Enlaces para accesibilidad

Chile: Bachelet gana elecciones primarias


La exmandataria chilena Michelle Bachelet en el momento se sufragar en las primarias. Al menos 13 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar.
La exmandataria chilena Michelle Bachelet en el momento se sufragar en las primarias. Al menos 13 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar.

La expresidenta de Chile es la más opcionada para convertirse en candidata de coalición de centro izquierda.

La candidata de izquierda Michelle Bachelet ganó la nominación como candidata de la oposición a las elecciones generales del próximo mes de noviembre en las que competirá contra el conservador ex ministro Pablo Longueira..

La expresidenta chilena logró el 74% de los votos de los sufragantes de los partidos de coalición de centro izquierda.

Es la primera vez que en Chile se cumplen primarias para elegir a los aspirantes presidenciales de los dos bloques políticos que confrontarán por la primera magistratura en noviembre.

Las primarias para el oficialismo presentaron un reñido final: Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente, sumaba 50,38 por ciento de los votos contra 49,60 por ciento de Andrés Allamand, de Renovación Nacional, el partido del presidente Sebastián Piñera.

La ex presidenta, a quien los sondeos dan como favorita para las elecciones de noviembre, dijo que su victoria en las primarias era un espaldarazo a su agenda de reformas, que incluye la reforma tributaria que según ella podría permitir "la gratuidad de la educación y también permita avanzar en otras políticas públicas", dijo.

La pediatra socialista -que gobernó entre 2006 y 2010- consiguió que su presidencia fuera una de las más populares de Chile gracias a un estilo cordial y de beneficios sociales.

XS
SM
MD
LG