Enlaces para accesibilidad

Chile ‘dúplica’ a Perú en La Haya


El presidente chileno Sebastián Piñera, analizó la 'dúplica' junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
El presidente chileno Sebastián Piñera, analizó la 'dúplica' junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

El gobierno de Chile presentó en La Haya su defensa ante los reclamos de Perú por los diferendos sobre el territorio marítimo.

Chile llevó finalmente a la Corte Internacional de La Haya su defensa a la denuncia interpuesta por Perú sobre el conflicto por los límites del territorio fronterizo.

El documento presentado como su defensa consta de unas 300 páginas en las que Chile da respuesta al reclamo presentado en 2008 por Perú, que asegura que no está definida su frontera marítima con Chile en el Océano Pacífico.

De esta forma, Chile cierra la puerta a nuevos alegatos y da paso a la fase de alegatos orales, que comenzaría en febrero de 2012.

"Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, con el cual se termina la fase escrita de este proceso (...) Asumimos el inicio de la etapa oral, con serenidad y plena confianza en los argumentos de nuestro país", dijo el canciller chileno, Alfredo Moreno.

La disputa radica en la defensa del Gobierno chileno de la frontera marítima con Perú delineada por una paralela sobre las ricas aguas del océano, la cual sostiene fue ratificada en tratados suscritos en 1952 y 1954.

"Hemos incluido diversa evidencia empírica que demuestra como Chile, Perú y Ecuador (...) han respetado estos tratados y han confirmado la soberanía indudable de Chile sobre estos territorios marítimos", agregó Moreno.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, analizó junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, los detalles finales de la dúplica que presentó Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para defender su postura ante el litigio marítimo que sostiene con Perú.

Lima, en cambio, argumenta que esos acuerdos sólo fueron convenios para fijar la actividad pesquera en la frontera y reclama que el límite marítimo debería considerar una línea equidistante entre ambos países.

La disputa parte del conflicto que enfrentó a Chile y Perú a fines del siglo XIX y en la que Perú perdió parte de su territorio del sur a manos de Chile, lo que ha socavado históricamente las relaciones entre los gobiernos de Lima y Santiago.

Sin embargo, el intercambio comercial y las inversiones entre Perú y Chile han crecido fuertemente en los últimos años.

XS
SM
MD
LG