Enlaces para accesibilidad

Obama y Piñera: mirar adelante


Los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Sebastián Piñera de Chile, durante la conferencia de prensa en La Moneda.
Los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Sebastián Piñera de Chile, durante la conferencia de prensa en La Moneda.

El mandatario estadounidense llegó a la Moneda donde fueron recibidos por el presidente Piñera y su esposa Cecilia Morel.

El presidente estadounidense Barack Obama reconoció el liderazgo de Chile en América Latina, en una conferencia de prensa junto a su homólogo chileno Sebastián Piñera.

Ninguna región está tan entrelazada como Estados Unidos y América Latina, y Chile es uno de sus socios "más cercanos", enfatizó el mandatario.

"Hemos demostrado que cuando Estados Unidos y Chile trabajan juntos esto favorece a la región, les agradezco muchísimo la enorme oportunidad que nos han ofrecido", sostuvo.

Obama destacó los logros económicos de Chile, que ha permitido que el país experimente uno de los crecimientos más rápidos del mundo, así como el "espíritu" y la "fuerza" con la que enfrentó el terremoto y posterior tsunami el 27 de febrero de 2010.

Piñera, por su parte, dijo que quiere una "alianza 2.0" con Estados Unidos, que conlleve obligaciones y responsabilidades, y que no sea solamente asistencialista.

La complicada situación internacional también aparece como tema prioritario en la conferencia de Obama y Piñera.

El presidente estadounidense habló sobre los ataques que la coalición internacional lleva a cabo en Libia, y en respuesta a un periodista, defendió que el objetivo de la intervención militar es cumplir con el mandato de Naciones Unidas para proteger a los civiles de la contraofensiva liberada por el régimen del coronel Muamar Gadhafi.

No obstante, aseguró que "la política de Estados Unidos es que Gadhafi tiene que irse".

Piñera sostuvo por su parte que Chile apoya la decisión de Naciones Unidas y de la Liga Árabe: "Una persona que ha bombardeado a su pueblo no merece seguir liderando ese pueblo".

Otro tema tocado en la conferencia fue las investigaciones que la justicia chilena lleva a cabo por delitos cometidos durante la dictadura, y la participación de Estados Unidos en alguno de esos delitos.

Ante la pregunta de un periodista chileno sobre si Estados Unidos facilitaría información sobre esos hechos, Obama dijo que "cualquier pedido de Chile para obtener más información sobre el pasado es algo que ciertamente vamos a considerar y quisiéramos cooperar".

"Evidentemente la historia de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina ha sido a veces extremadamente difícil", reconoció el presidente estadounidense.

No obstante, agregó que es importante que en el esfuerzo de comprender la historia y lograr mayor claridad sobre la misma los países no se queden "atrapados en la historia".

Declaración conjunta

Ambos mandatarios suscribieron una declaración en la que acordaron fortalecer la coordinación en temas de interés común en los foros multilaterales y reafirmaron el compromiso con la vigencia del Estado de Derecho, la democracia y el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En ese sentido, destacaron su creciente cooperación como miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y su reciente decisión de copatrocinar una resolución que establece un relator especial para la situación de Derechos Humanos en Irán.

En cuanto a América Latina resaltaron la relevancia de la integración regional, destacaron a la OEA como el principal foro hemisférico y también la importancia de fortalecer la Carta Democrática Interamericana.

Saludaron además la constitución del Consejo Empresarial chileno–estadounidense sobre energía, una nueva asociación que se centrará en la infraestructura de energías limpias, para avanzar en su desarrollo, identificar oportunidades comerciales y de inversiones en ambos países.

Bienvenida a La Moneda

El presidente de Chile, Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel, dieron la bienvenida oficial al presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama, al palacio de La Moneda, sede de la presidencia chilena.

Tras el encuentro protocolar, las primeras damas, Cecilia Morel y Michelle Obama visitaron el Liceo Cumbre de Cóndores, en Renca, donde desarrollarán una actividad parelela a la de los dos mandatarios.

Llaves de la ciudad

El presidente Obama, junto a su esposa Michelle y sus hijas Malia y Sasha, arribaron al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile poco después del mediodía de Chile, y fueron recibidos por el canciller chileno Alfredo Moreno y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien este martes 22 de marzo entregará las llaves de la ciudad al presidente Obama.

El alcalde definió como "un honor recibir al presidente Obama y su familia, tuve la oportunidad de hablar un momento con él y contarle un par de cosas sobre Santiago y decirle que lo recibimos con un bonito día. También saludé a las niñas, fueron todos muy amables", afirmó.

Agradecimiento a Brasil.

Obama partió de Rio tras agradecer en su nombre y el de su familia al pueblo brasileño. "Michelle y yo estamos emocionados por todos los mensajes maravillosos que nos enviaron por medio de las redes sociales de la Embajada de Estados Unidos. Eso nos hizo sentir verdaderamente bienvenidos por todos los brasileños y nos gustaría agradecer a cada uno por el tiempo que dedicaron a enviarnos su saludo".

El presidente Obama y su familia recibieron más de 20 mil mensajes a través de la página de internet de la embaja en Brasília.

Explosión en Instituto estadounidense

En las primeras horas de este lunes, en la ciudad costera de Viña del Mar, que no está incluida en la agenda de Obama, se produjo la explosión de un artefacto que fue lanzado al interior de un instituto cultural estadounidense, aunque sólo rompió algunos ventanales, informó la policía chilena.

El ataque se produjo contra el Instituto Chileno-Norteamericano en Viña del Mar, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, la capital de la nación donde se centrará la visita de Obama. No se informó de víctimas fatales ni lesionados y nadie reclamó responsabilidad por el ataque.

Lea además:

Chile a la espera del discurso
Chile: Obama hablará a la región
Brasil ejemplo de democracia

XS
SM
MD
LG