Enlaces para accesibilidad

Chicago elige por primera vez a una mujer negra para la alcaldía


La ex fiscal federal de 56 años, Lori Lightfoot, venció a otra mujer afroamericana, la veterana política de Chicago Toni Preckwinkle, en la segunda vuelta de la votación por un margen de 74 a 26 por ciento, ganando los 50 distritos electorales de Chicago. 

Los votantes en la ciudad de Chicago, Illinois, en la zona central de Estados Unidos, hicieron historia el martes cuando eligieron a Lori Lightfoot como la próxima alcaldesa, convirtiéndose así en la ciudad más grande del país en elegir a una mujer negra como su líder.

La ex fiscal federal de 56 años venció a otra mujer afroamericana, la veterana política de Chicago Toni Preckwinkle, en la segunda vuelta de la votación por un margen de 74 a 26 por ciento, ganando los 50 distritos electorales de Chicago.

Lightfoot prometió a sus partidarios una nueva dirección en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.

"Hoy hicieron más que hacer historia. Crearon un movimiento para el cambio", dijo Lightfoot.

Los votantes están ansiosos por el cambio propuesto por Lightfoot, como lo expresa Marcia Lewis, una de sus partidarias.

"Estoy lista para que alguien nuevo entre, estoy lista para ideas nuevas, nuevas y brillantes", dijo Lewis.

Chicago tuvo más de 550 asesinatos el año pasado, una disminución con respecto a los dos años anteriores, pero más que los de Los Ángeles y Nueva York juntos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado al Departamento de Policía de Chicago de uso excesivo de la fuerza y prejuicios raciales.

VOA: Chicago eleige a la primera mujer negra como alcalde
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Chicago es una ciudad de política progresista, donde los demócratas dominan. El ex presidente Barack Obama comenzó su carrera política allí.

Su ex jefe de personal de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, ha sido alcalde desde 2011.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG