Enlaces para accesibilidad

Chevron evacúa ejecutivos de Venezuela tras arresto de personal


Oficinas de Chevron en Caracas, Venezuela. La petrolera estadounidense está retirando ejecutivos después que dos de sus trabajadores fueran encarcelados por

La petrolera estadounidense Chevron Corp (CVX.N: Cotización) evacuó algunos de sus ejecutivos de Venezuela luego de que dos de sus trabajadores fueran encarcelados por una disputa contractual con la petrolera estatal PDVSA, de acuerdo con cuatro fuentes familiarizadas con el tema.

Chevron pidió a otros empleados evitar las instalaciones de su empresa conjunta con PDVSA, dijeron las fuentes.

Las detenciones, en una redada realizada por oficiales de inteligencia nacional, fueron las primeras en una empresa petrolera extranjera desde que el gobierno de Venezuela lanzó una purga el otoño pasado que ha resultado en detenciones de más de 80 ejecutivos de PDVSA y socios comerciales.

Los trabajadores de Chevron podrían enfrentar cargos de traición por negarse a firmar un contrato de suministro de piezas de hornos elaborado por ejecutivos de PDVSA, informó Reuters esta semana. Los trabajadores se resistieron a los altos costos de las piezas y la falta de ofertas competitivas.

La medida de Chevron para evacuar a su fuerza de trabajo expatriada subraya el arduo trabajo que se ha hecho para que las firmas petroleras extranjeras y sus trabajadores mantengan sus operaciones a través del acelerado colapso político y económico de Venezuela.

El personal afectado cuenta con unas 30 personas en la ciudad costera de Puerto la Cruz, aunque no está claro a cuántas personas Chevron ha sacado del país.

Cuando se le preguntó acerca de las salidas, Chevron se negó el martes a comentar sobre lo que llamó "asuntos de personal". La semana pasada, la compañía dijo que estaba trabajando para la liberación de los trabajadores detenidos, Carlos Algarra y René Vásquez, que están representados por abogados de Chevron.

Ni PDVSA ni el Ministerio de Información del gobierno respondieron a las solicitudes de comentarios. La fiscalía, que no ha anunciado públicamente ningún cargo contra los empleados de Chevron, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Chevron no tiene planes de salir del país, de acuerdo con un empleado de la compañía familiarizado con los planes de su junta directiva. La petrolera no se retiró de otros entornos difíciles en el pasado, dijo la persona, citando el encarcelamiento de empleados en Indonesia en 2013, y la firma cree que Venezuela eventualmente se estabilizará.

Chevron, el séptimo mayor productor de petróleo del mundo que cotiza en bolsa, con ingresos de $ 135 mil millones en 2017, opera en Venezuela principalmente a través de participaciones minoritarias en cinco proyectos en todo el país miembro de la OPEP.

La firma tiene aproximadamente 150 empleados en su sede de Puerto la Cruz y tiene dos oficinas más en el país. Sus ganancias de Venezuela cayeron un 18 por ciento el año pasado, a $ 329 millones, según documentos regulatorios.

Los arrestos señalan una escalada de las tensiones entre PDVSA y compañías extranjeras por el control de los contratos de suministro y el gobierno de las empresas conjuntas, dijeron fuentes familiarizadas con la disputa a Reuters.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG