Enlaces para accesibilidad

Chávez regresó a Venezuela tras tratamiento en Cuba


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez regresó a Barinas tras el segundo ciclo de radioterapia en Cuba.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez regresó a Barinas tras el segundo ciclo de radioterapia en Cuba.

Tras cuatro días sin apariciones públicas Chávez regresó a Venezuela y dijo que los análisis han dado resultados positivos de recuperación.

Poco minutos antes de que se iniciara la jornada de este jueves 5 de abril de 2012, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó desde Cuba al aeropuerto de Barinas en el centro occidente del país, donde, segun informó, completó su segundo ciclo de radioterapia.

Vestido con ropa deportiva, Chávez aterrizó en Barinas, su estado natal en los llanos del suroccidente del país. Bajó solo del avión y con paso enérgico se abrazó con sus padres, hijas y hermanos, que le esperaban en la pista de aterrizaje junto con el vicepresidente Elías Jaua y varios ministros.

"Llegando por Barinas. Por la cuna. Con la vieja, el viejo, las hijas, los hermanos, este pueblo noble", dijo el mandatario, ligeramente hinchado pero con la voz firme, al alabar las virtudes de "esta sabana donde fui concebido hace ya casi 60 años" en una breve alocución transmitida en cadena nacional.

"Hoy concluyó el segundo ciclo de la radioterapia y hasta ahora, afortunadamente, no ha habido reacción adversa. Todos los exámenes han dado resultados positivos (y) la recuperación física", comentó sobre su convalecencia, que mantiene en vilo a los venezolanos de cara a los comicios del 7 de octubre.

Estas declaraciones contrastan con las afirmaciones que hizo en la mañana de este miércoles el médico venezolano José Marquina según las cuales, el mandatario habría sufrido fuertes dolores que podrían confirmar "una invasión del cáncer al colon".

Según el médico residente en Estados Unidos, quien asegura tener acceso a los reportes de tratamiento del mandatario en Cuba y Venezuela, este lunes Chávez recibió “la primera quimioterapia con radioterapia. (El martes) no recibió radioterapia por complicaciones intestinales”, según tuiteó Marquina.

En tanto su adversario, el gobernador Henrique Capriles, recorre el país petrolero buscando a sus 39 años dar una imagen de energía y juventud que pueda hacer frente a la alta popularidad del mandatario en las encuestas.

Aunque Chávez es favorito para ganar un nuevo mandato de seis años, los sondeos muestran que todavía hay muchos indecisos y la evolución del mandatario será clave en la campaña electoral.

Los detalles sobre su afección siguen sin ser conocidos y los rumores sobre su condición no amainan, con numerosos periodistas y expertos publicando información extraoficial en las redes sociales que cuestiona la información gubernamental.

A sus 57 años, el presidente Chávez sufre una afección, que se presume es un cáncer, aunque él nunca ha revelado qué tipo de enfermedad lo aqueja. Hace algunas semanas él se sometió a una intervención quirúrgica en Cuba y ahora debe someterse a unos ciclos de radioterapia.
XS
SM
MD
LG