Enlaces para accesibilidad

Chávez más popular pero no seguro


Casi 6 de cada 10 venezolanos no apoyan una segunda reelección de Chávez, debido a los problemas económicos y de seguridad en el país.
Casi 6 de cada 10 venezolanos no apoyan una segunda reelección de Chávez, debido a los problemas económicos y de seguridad en el país.

Datanálisis reafirma una tendencia que había estimado anteriormente, de que la mayoría de venezolanos no apoyaría una segunda reelección de Chávez.

Un sondeo publicado por la encuestadora Datanálisis en Venezuela, revela que la popularidad del presidente Hugo Chávez, aumentó un 10% en el terccer trimestre de 2011 y se ubica ahora en 58,9%.

La agencia de noticias Reuters informa sobre los últimos resultados publicados por la empresa encuestadora, que establece además que la intención de voto -una medida diferente a la valoración de aceptación pública-, se ubicó en septiembre en 40% en favor del mandatario que aspira a una segunda reelección.

Con estas cifras, Datanálisis reafirma una tendencia que había estimado anteriormente, de que la mayoría de venezolanos no apoyaría una segunda reelección de Chávez. Los cuestionamientos sobre la falta de seguridad, la alta inflación, el seguir siendo la peor economía de sudamérica y la crisis de la vivienda, han desalentado a los votantes.

"Pese al incremento de la evaluación de gestión de Chávez" escribió el director de la encuestadora, Luis Vicente León, en un mensaje de Twitter, todavía, "6 de cada 10 venezolanos preferirían que el presidente no se reelija".

En declaraciones a la agencia de noticias The Associated Press, León, dijo que una explicación para el incremento de la popularidad del mandatario desde 48,6% en julio a 58,9% en septiembre, podría deberse al "manejo de la información" del gobierno sobre la enfermedad del mandatario.

Pese a que la encuestadora aún no reveló la ficha técnica del estudio, tal como indica Reuters, igualmente la cifra de intención de voto de septiembre supera al antecedente inmediato del 31% que el mandatario tenía en julio, según las estadísticas de Datanálisis, pero no sería suficiente.

Otro aspecto relevante, es que la oposición aún no ha definido al candidato que enfrentará a Chávez, lo que ocurrirá tras las internas del 12 de febrero de 2012, y se desconoce el impacto que pueda tener en campaña un candidato opositor ya establecido.

En tal sentido, la encuesta de Datanálisis reveló que 40,8% apoya al gobernador de estado central de Miranda, Henrique Capriles, mientras que 26,7% manifestó su respaldo al gobernador de estado occidental de Zulia, Pablo Pérez.

La encuesta tuvo alcance nacional y se realizó entre 1.300 personas entre el 7 y el 29 de septiembre y cuenta con un margen de error de 2,7%.

el director de la encuestadora, Luis Vicente León, en un mensaje de Twitter
XS
SM
MD
LG