Enlaces para accesibilidad

Hugo Chávez ya está en Cuba


Chávez hizo esta solicitud luego de enterarse de la aparición de esa nueva “lesión”, ubicada en la misma zona donde hace ocho meses le fue extirpado un tumor canceroso.
Chávez hizo esta solicitud luego de enterarse de la aparición de esa nueva “lesión”, ubicada en la misma zona donde hace ocho meses le fue extirpado un tumor canceroso.

El presidente de Venezuela solició al parlamento un permiso especial para ausentarse del país por más de cinco días.

Acompañado de sus tres hijas, la ministra de Salud, Eugenia Sader, y el canciller Nicolás Maduro, entre otros funcionarios del gobierno, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegó este viernes en la noche a Cuba (0115 GMT del sábado), según confirmó una fuente diplomática a la agencia de noticias Reuters.

El mandatario partió con la urgencia de someterse a una cirugía en la que intentarán extraerle una lesión que, él mismo aceptó, podría ser cancerígena y espera retornar a Caracas para retomar el control y continuar con la contienda electoral hacia su tercer periodo presidencial.

Este viernes en la tarde Chávez salió a despedirse de su pueblo en una caravana de carros desde donde se asomó para recibir las ovaciones y el apoyo de sus seguidores.

"Dejaré con los crespos hechos a los que piensan que Chávez se acabó. Yo les prometo que voy a dedicarme por entero a dar esta nueva batalla y a derrotar la amenaza", afirmó a su partida el mandatario.

Este viernes en la tarde, miles de venezolanos salieron a las calles para acompañar al mandatario en su paso desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno, hasta el aeropuerto de Maiquetía.

Desde un automóvil negro con una imagen de Jesucristo, el mandatario saludó a los transeúntes, recibió, flores, bufandas y mensajes. “Y te sanaré. Pa’ lante comandante”, rezaba la imagen religiosa que encabezaba la caravana de Chávez.

Previamente, durante un acto para organizar los comandos de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela, Chávez se despidió de sus partidarios, diciendo que se prepara para enfrentar el peor de los escenarios.

"Ojalá que no lo sea, pero la probabilidad existe" y "hay que prepararse para lo que sea", dijo Chávez durante su aparición.

Poco antes, la Asamblea Nacional, dirigida por el diputado oficialista Diosdado Cabello, había aprobado su solicitud de viajar por tiempo indefinido a Cuba sin dejar un reemplazo, no obstante el argumento de la oposición es que el vicepresidente, Elías Jaua, debe encargarse del poder durante la ausencia temporal de Chávez.

Cabello, anunció que la medida se había aprobado por unanimidad. La Asamblea -de 165 miembros- está controlada por el oficialismo.

A Chávez le fue detectado cáncer a mediados de 2011, y entre julio y septiembre fue sometido a cuatro tratamientos de quimioterapia en La Habana y Caracas. En octubre pasado había anunciado que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en su cuerpo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aún no se ha pronunciado al respecto.

XS
SM
MD
LG