Enlaces para accesibilidad

Llama Chávez a defensa de Venezuela


Llama Chavéz a prepararse para la defensa del país por el reciente convenio militar entre Estados Unidos y Colombia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reitero su llamado al pueblo venezolano a prepararse para la defensa del país ante la amenaza que sienten por el reciente convenio militar entre Estados Unidos y Colombia, que permitiría al país norteamericano hacer uso de bases militares colombianas.

Los pormenores del acuerdo se han mantenido en secreto, pese a que todos los demás países sudamericanos están dispuestos a aclarar su gasto militar. El General Albert Muller recordó que la transparencia de la compra de armas es un mecanismo diseñado por la Organización de Naciones Unidas para controlar el armamento en el mundo con el fin de mantener la paz.

La denuncia venezolana, unida a la preocupación de la región sudamericana por la decisión colombiana, quedaron expresadas en la reciente reunión de ministros de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) el pasado martes en Quito. Chávez comentó los resultados de la reunión, donde la región pidió garantías y detalles del convenio para el uso de dichas bases por parte de tropas norteamericanas.

Aunque Colombia y Estados Unidos manifiestan que el acuerdo es por la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, la reciente reunión de UNASUR dejó claro que esos argumentos no son creíbles para la mayoría de los gobiernos regionales.

Para los venezolanos, tanto autoridades como expertos militares, una de las mayores preocupaciones, además de la alteración del equilibrio de la región, es el secreto sobre el acuerdo, lo cual levanta sospechas sobre su verdadero objetivo, pues Estados Unidos prohíbe a Venezuela revelar alguna información.

“Nosotros no exigiremos más garantías. Sabemos que las usarán para inteligencia y contrainteligencia, y para conspirar” advirtió Chávez durante la inauguración del curso escolar 2009. “Tenemos que prepararnos para defender esta tierra, estas aguas, esta patria” agregó.

Según Chávez, el foro de UNASUR demostró los procesos en marcha en Latinoamérica, traducidos en un asilamiento de Colombia por recibir militares extranjeros en su territorio bajo el argumento de combatir el narcotráfico y el terrorismo. Para Venezuela, la presencia norteamericana en suelo neogranadino tiene el propósito de cercarla para apoderarse de sus recursos naturales.

XS
SM
MD
LG