Enlaces para accesibilidad

Venezuela en busca de candidato


Pablo Pérez (izquierda) y Enrique Capriles son los precandidatos de oposición con más apoyo, según sondeos.
Pablo Pérez (izquierda) y Enrique Capriles son los precandidatos de oposición con más apoyo, según sondeos.

El Centro Carter enviará un grupo de estudio para “seguir en el terreno el desarrollo de las votaciones primarias” venezolanas.

Los dos principales precandidatos de oposición en Venezuela cerraron sus campañas el jueves con concentraciones y marchas en Caracas y otras ciudades del país.

El domingo, la población podrá elegir al candidato opositor, entre cinco postulantes, que enfrentará al presidente Hugo Chávez en las elecciones de octubre.

Los sondeos otorgan una victoria al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, frente a su rival inmediato, el también gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, en las primeras primarias presidenciales que se llevan a cabo en el país y que están abiertas a todo el electorado.

Según los medios intencionales, Capriles y Pérez se destacan entre los otros contrincantes por sus promesas de reconciliar un país políticamente polarizado sin atacar de forma directa al presidente Chávez.

El ganador de las primarias tendrá el desafío de enfrentar al presidente Chávez en las elecciones del 7 de octubre, quien según la mayoría de encuestas, goza de una alta popularidad.

Participación

"De alguna manera, el 12 de febrero es un ensayo del 7 de octubre. Dependiendo de la movilización del electorado, el rival de Chávez empezará la partida con más o menos fuerza", aseguró Carmen Fernández, presidenta de la consultora política Datastrategia a la agencia France Presse.

Fernández resalta que por lo general son los votantes “más comprometidos” quienes votan en elecciones primarias, pero que espera entre “10 y 15%” de participación de un total de 18 millones de electores a nivel nacional.

Asimismo, los votantes venezolanos podrán elegir en las primarias a los candidatos opositores para los comicios regionales del 16 de diciembre y municipales para abril de 2003.

Centro Carter

El Centro de Carter, una organización sin fines de lucro fundada por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, anunció que una delegación visitará Venezuela para estudiar las votaciones primarias.

Según un comunicado de la organización, la delegación está compuesta “por expertos internacionales” y tiene el objetivo de “seguir en el terreno el desarrollo de las votaciones primarias, así como tomar contacto con actores políticos, representantes de la sociedad civil y autoridades electorales”.

La organización aclaró que su vista al país no constituye una misión de observación electoral, y que llega al país “en respuesta a una invitación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y en consulta con el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

XS
SM
MD
LG