Enlaces para accesibilidad

Chávez arremete contra oposición


Hugo Chávez desestimó la gran cantidad de votantes que eligieron como candidato opositor al joven gobernador Henrique Capriles.
Hugo Chávez desestimó la gran cantidad de votantes que eligieron como candidato opositor al joven gobernador Henrique Capriles.

El presidente venezolano dice que es muy grave que la oposición haya destruido los cuadernos electorales con los nombres de los votantes.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este miércoles que las primarias en las que el domingo resultó electo un candidato único de la oposición están “manchadas” y calificó de “muy grave” que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) quemara los cuadernos electorales con los nombres de los votantes.

La víspera, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó a la MUD detener la destrucción de los cuadernos y que se le entregaran las listas con los nombres de los votantes, algo que la oposición había prometido no hacer para evitar que el gobierno tomara represalias cotras quienes fueron a las urnas, tal y como sucedió con el Referendo Revocatorio en 2004.

Según Chávez, que hizo sus declaraciones en cadena radial y de televisión, la incineración de las actas electorales “suena como a fascismo” y acusó a los opositores, a quienes en el pasado ha tildado de “terroristas”, de estar dando “argumentos falsos” con el pretexto deque lo que buscan es evitar las persecución política de los votantes.

Chávez desestimó la participación de casi tres millones de personas que votaron en las primarias, superando todas las expectativas, y en las que resultó ganador el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, como candidato único de la oposición que se le enfrentará en los comicios presidenciales del 7 de octubre próximo.

"Le vamos a dar otra pelea más", dijo el presidente dando por seguro que será el vencedor en las elecciones, con un apoyo, dijo, de entre "ocho y nueve millones de votos".

Refiriéndose a las primarias opositoras del pasado 12 de febrero, el mandatario declaró que “ya la burguesía tiene su candidato, pero no sólo la burguesía, los golpistas de abril (2002) tienen su candidato(…) los yanquis tienen su candidato".

En respuesta a las declaraciones de Chávez, Capriles precisó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía conocimiento previo de que la MUD iba a destruir las actas de votación, y que ve como una desvergüenza que al gobierno ahora esté “preocupado de los que fueron a votar".

La presidenta de la comisión electoral de la MUD, Teresa Albanes, apuntó que estaba más que justificada la incineración de los cuadernos. "Estamos protegiendo la identidad de todos los electores", dijo.

Albanes informó a la prensa en Caracas que la agrupación opositora tiene prevista una acción judicial contra la sentencia del Tribunal Supremo respecto a la entrega de las actas.

XS
SM
MD
LG