Enlaces para accesibilidad

Chávez amenaza a Banco Provincial


Hugo Chávez dijo que podría apoderarse inmediatamente de Provincial, si la institución no obedece la Constitución.
Hugo Chávez dijo que podría apoderarse inmediatamente de Provincial, si la institución no obedece la Constitución.

El mandatario venezolano amenazó con expropiar el banco, de capital español, si el presidente de la institución no cumple la constitución.

El presidente Hugo Chávez advirtió al Banco Provincial que si no cumple la Constitución y un decreto presidencial sobre créditos inmobiliarios y la entrega de apartamentos a deudores hipotecarios, lo nacionalizará.

Chávez dijo en cadena de radio y televisión que si los directivos de la tercera mayor entidad bancaria del país incumplen con las disposiciones legales, "yo les pago lo que cueste este banco".

"Si el Provincial se niega a cumplir con la Constitución y los decretos presidenciales yo voy a nacionalizar el banco. No tengo ningún problema. Les pago lo que vale", aseguró el presidente, en un encuentro con ciudadanos que reclaman acceso a una vivienda.

En medio de un acto televisado en el palacio presidencial, Chávez le dijo durante una conversación telefónica al presidente del Provincial Pedro Rodríguez Serrano que "no voy a discutir más con usted, si usted no quiere cumplir con esto...si usted no tiene tiempo, no puede, entonces dígame cuánto cuesta el banco".

El Banco Provincial pertenece al grupo español Banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBVA). La directiva del banco no emitió de momento un pronunciamiento sobre lo expresado por Chávez.

Ante la respuesta de Rodríguez Serrano de que el Provincial no estaba en venta, Chávez señaló "tenga cuidado con lo que me responde, ¿sabe porqué?... yo puedo expropiar ya inmediatamente si quiero en función del interés nacional". "Asuma su responsabilidad, tiene que asumir una responsabilidad", dijo Chávez.

El gobernante pidió al directivo bancario reunirse este miércoles con el canciller y vicepresidente de asuntos políticos Nicolás Maduro y representantes de los deudores para evaluar las denuncias que hicieron algunos clientes sobre manejos indebidos de los créditos hipotecarios por parte de la entidad bancaria.

Chávez pidió también a la fiscal general Luisa Ortega Díaz evaluar las denuncias de los clientes.

El BBVA-Provincial es la tercera institución bancaria privada del país por detrás de Banesco y Banco Mercantil. Tiene más de dos millones de clientes en Venezuela y una amplia red de distribución nacional. Desde 1997, el grupo español BBVA ostenta un 55% de la participación accionaria.

El gobierno de Chávez adquirió a mediados del 2009 el Banco de Venezuela, la cuarta mayor institución financiera del país, al grupo español Santander por unos por 1.050 millones de dólares.

Con la adquisición del Venezuela y las intervenciones de unas trece instituciones financieras que se realizaron entre finales del 2009 y inicios del año pasado, el gobierno pasó a controlar cerca del 30% del negocio bancario local.

XS
SM
MD
LG