Enlaces para accesibilidad

Chávez rompe relaciones con Colombia


Maradona sorprendido ante el enérgico anuncio del presidente Chávez de romper relaciones con Colombia.
Maradona sorprendido ante el enérgico anuncio del presidente Chávez de romper relaciones con Colombia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió sus relaciones diplomáticas temporalmente con su vecina Colombia.

"Me veo obligado a romper relaciones con el gobierno de Colombia por dignidad. Es lo menos que nosotros podemos hacer y estaremos alerta porque (el presidente Álvaro) Uribe es un enfermo, está lleno de odio", dijo Chávez durante un acto en el palacio presidencial acompañado por el director técnico de la selección argentina, Diego Armando Maradona, quien se encuentra de visita en Venezuela.

El gobierno de Venezuela dio 72 horas a los diplomáticos colombianos para que abandonen el país.

“Hemos enviado una nota diplomática al encargado de negocios de la República de Colombia en Caracas para que en 72 horas cierren su embajada y se retiren del país”, informó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que se desarrolla en Washington, el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, aseguró que el gobierno de Chávez “oculta a guerrillas de las FARC” en territorio venezolano y pidió la creación de una comisión internacional que verifique en los próximos 30 días la presencia de campamentos de las FARC en Venezuela.

El representante venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, dijo que no hay que prestar atención a los "montajes" de Colombia y aseguró que en su país viven miles de colombianos a quienes se les trata con respeto e igualdad.

Chaderton explicó en una entrevista con Caracol Radio que la frontera de Venezuela ha sido violada en varias ocasiones por grupos iregulares colombianos, y ellos los han combatido.

"Nosotros hemos entregado guerrilleros de las FARC y del ELN al actual gobierno de Colombia a lo largo de estos años y a los gobiernos anteriores también, han habido combates, pero eso no se registra ni lo recuerda nadie", dijo.

Chávez, por su parte, alertó a la comunidad internacional de que no aceptarán ninguna agresión a su soberanía por pate de Colombia. "A una guerra con Colombia habría que ir, llorando pero habría que ir", manifestó.

Cancilleres se reunirán en Quito

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador confirmó que el Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá en Quito para tratar la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

A través de un comunicado, la cancillería ecuatoriana anuncio la realización de la reunión a pedido de Venezuela, el próximo jueves 29 de julio.

El encuentro de los Ministros de Relaciones Exteriores de las Naciones Sudamericanas tendrá como objetivo "fortalecer el diálogo y la paz en la región".

El presidente pro-témpore de la Unasur, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, pidió a su canciller, Ricardo Patiño, que efectivizara la convocatoria, indica el comunicado.

Estados Unidos reacciona

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Phillip Crowley, dijo que las acusaciones de Colombia deben tomarse con seriedad.

"Venezuela tiene una obligación con Colombia y con la comunidad internacional de investigar la información y prevenir que grupos terroristas utilizen territorio soberano", dijo Crowley.

Al mismo tiempo, Crowley dijo que Colombia presentó fotografías, mapas y videos que prueban la presencia de las FARC en territorio venezolano.

Crowley reconoció la responsabilidad de combatir a grupos terroristas en la región y expresó preocupación por los posibles vínculos de Venezuela con grupos guerilleros.

Ante la posición de Venezuela de no abrir la frontera para ser investigada, Crowley dijo que es "desafortunado" y que espera más cooperación de Chávez.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también pidió “calmar el espíritu” a ambos gobiernos.

“Fuimos capaces de superar hace algunos años crisis graves. Espero que ahora también, pero los pasos los tienen que dar Venezuela y Colombia”, dijo Insulza.

Ecuador culpa a Insulza

El presidente de Ecuador, Rafael Correa señaló que la responsabilidad por la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, es del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"Insulza presiona para que se realice (el debate) sin consulta previa como dice el reglamento y… ahí ustedes ven las consecuencias. Por supuesto que aquí tiene una gran responsabilidad José Miguel Insulza", sostuvo el jefe de Estado.

Correa coincidió con su canciller, Ricardo Patiño, en culpar a Insulza de la ruptura y recordó que una petición de Quito para posponer la sesión mientras se realizaban consultas con el Consejo Permanente del organismo, no fue atendida.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo "se lo advertimos al señor Insulza, por lo menos tres o cuatro veces entre lunes y martes. Hablé telefónicamente con él para decirle que se actúe con responsabilidad, pero no entendió".

Incluso Patiño expresó "muchas dudas" de que Insulza "pudiera retomar" la cuestión colombo-venezolana "con un mínimo de capacidad" porque "no le dio la talla".

"No tenemos confianza en que el señor Insulza pudiera reconducir esto", agregó, para concluir señalando que "es un día aciago para las relaciones de América Latina".

Habla el vicepresidente de Santos

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, prefirió no hacer comentarios sobre la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.

"Sobre la relación con Venezuela hemos decidido que nuestra mejor contribución es no pronunciarnos, porque el presidente Álvaro Uribe es todavía presidente en funciones hasta el 7 de agosto", dijo Santos desde la residencia oficial mexicana de Los Pinos, donde, acompañado de quien será su canciller María Angela Holguín, se reunió con el presidente mexicano Felipe Calderón.

Santos, inició en México una gira por siete países, que incluye además a Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina, Perú, República Dominicana y Haití, que fue agregada a última hora. En México, Santos se reunió con el escritor colombiano y premio Nóbel de la Paz, Gabriel García Márquez, "era una visita personal a un amigo de vieja data", dijo Santos al referirse al encuentro con el escritor. También se reunió con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, que se encuentra en México.

Sin embargo el vicepresidente electo junto a Santos, Angelino Garzón, en declaraciones realizadas en Quito, Ecuador, donde se encuentra de visita, abogó por invertir en la diplomacia. “Haremos todo lo posible y utilizaremos a todos los amigos que tenemos en diferentes países y buscaremos todos los mecanismos diplomáticos para mejorar y fortalecer las relaciones con todos los países de la región, incluyendo a Venezuela”.

Oposición venezolana opuesta a ruptura

En Venezuela, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición, reclamó al gobierno del presidente Hugo Chávez, dar una respuesta apropiada en vez de “evasivas y argumentos inconsistentes" a las denuncias de Colombia ante la OEA.

En un comunicado, la oposición venezolana sostiene que el gobierno de Chávez debe dar una respuesta clara sobre la presencia o no de jefes guerrilleros colombianos en el país, a la vez que calificó de "irresponsable" la decisión de romper relaciones con Colombia.

Según la MUD, "la conducción errática, inconsulta e irresponsable de la política exterior del Gobierno" de Chávez ha colocado "a Venezuela en un nuevo conflicto".

México y España llaman a resolver diferencias

El gobierno de México por su parte, hizo "un amistoso llamado" a Caracas y Bogotá para que "sus diferencias sean resueltas a través del diálogo respetuoso, ya sea a nivel bilateral, o con el apoyo de mecanismos regionales que las partes consideren adecuados", indicó la presidencia mexicana en un comunicado.

Por su parte, el gobierno español mostró preocupación por el conflicto a través de un comunicado de su cancillería. "El gobierno español desea que los problemas entre ambas naciones vecinas y hermanas puedan encauzarse por la vía del diálogo y la negociación", dijo.

España expresó su deseo de que los dos países resuelvan sus problemas por la vía de la negociación, e incluso se ofreció a mediar en el conflicto. "El gobierno está dispuesto a unir sus esfuerzos a los de otros países iberoamericanos y organismos regionales para lograr este propósito", aseguró.

XS
SM
MD
LG