Enlaces para accesibilidad

Chávez no debe promover candidatos


El oficialismo, que responde al presidente Chávez, tiiene amplia mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela, para la cual habrá elecciones el 26 de septiembre próximo.
El oficialismo, que responde al presidente Chávez, tiiene amplia mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela, para la cual habrá elecciones el 26 de septiembre próximo.

Uno de los cinco integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela reclamó al presidente Hugo Chávez mantenerse al margen de las elecciones legislativas, siguiendo las normas electorales del país.

La reacción del mandatario que se produjo apenas pocas horas después fue no solamente de rechazo a las exhortaciones, sino que además advirtió que podría iniciar acciones en su contra.

Vicente Díaz, uno de los cinco integrantes del poder electoral, a quien se lo identifica como simpatizante de la oposición, acusó a Chávez de denigrar a candidatos opositores y promover a oficialistas para las elecciones legislativas.

Al respecto, Díaz dijo que "es claro en la normativa electoral, que dentro de su atribución como jefe de Estado, o como gobernador o alcalde, no pueden promover candidaturas".

Las pruebas presentadas durante una conferencia de prensa, fueron una serie de videos, a través de los cuales el integrante del cuerpo electoral concluye que la actitud del presidente Chávez es inapropiada para su cargo de acuerdo con las normas electorales.

En los videos presentados se puede ver al mandatario afirmando que "va a demoler" a los candidatos de oposición, y donde promueve a distintos candidatos "chavistas" para los comicios del 26 de septiembre.

En tal sentido, Díaz dijo que es necesario " investigar por qué una persona denigra a otros candidatos”, y lo hace “a través de la utilización de los medios del Estado y ejerciendo como presidente de la República".

Según dijo Díaz, hizo las denuncias públicas, ya que sus planteamientos han sido ignorados en el directorio del Consejo Nacional Electoral, controlado por funcionarios oficialistas.

Sin embargo, la presidenta del Consejo, Tibisay Lucena, dijo que las afirmaciones de Díaz "inducen a la confusión del electorado" y agregó que las denuncias presentadas por Díaz, “no han sido sometidas a consideración por el CNE".

Chávez amenaza con acciones

Algunas horas después, en declaraciones emitidas en sus programas de radio y televisión, el presidente Chávez no sólo rechazó las acusaciones al decir que "me están acusando de estar violando la ley”, sino que advirtió que “me reservo las acciones que pudiera tomar contra este rector, y le hago un llamado para que ocupe su lugar, que yo ocupo el mío", dijo el mandatario.

"Estamos en Cadena Nacional y yo no he hecho campaña", dijo Chávez, aclarando que en sus alocuciones nunca se ha referido a ningún miembro de su partido.

Más aún, Chávez se autodefinió como “un líder político” y posteriormente optó por descalificar al integrante del cuerpo electoral. Respecto a Díaz, el mandatario venezolano dijo que “sabemos que es de la oposición, quiere aparecer como un líder de la oposición, entonces váyase y métase en la mesa de los escuálidos”, dijo el mandatario, utilizando una de las formas despectivas con la que suele referirse a sus rivales políticas.

Chávez insistió en las descalificaciones al señalar que “yo sé que él”, dijo en referencia a Díaz, “está cumpliendo órdenes de los escuálidos”, afirmó el presidente venezolano.

Los partidos oficialistas, encabezados por el Partido Socialista Unido de Venezuela de Chávez, son amplia mayoría en la Asamblea Nacional para la cual habrá elecciones el 26 de septiembre próximo.

XS
SM
MD
LG