Enlaces para accesibilidad

Hugo Chávez: el hombre y el poder


La trayectoria de Chávez
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

La trayectoria de Chávez

Tras más de dos décadas de protagonismo en la vida política venezolana y dos años de padecimiento de cáncer, Chávez, el 52º. Presidente de Venezuela, deja tras su muerte un país sumido en una fuerte polarización

Hugo Rafael Chávez Frías, el coronel venezolano que llegó a la presidencia de su país con la promesa de “refundar la nación”, falleció a los 58 años de edad.

Chávez murió víctima de un cáncer, luego de haber ganado una cuarta elección presidencial, pero sin poder tomar posesión de ese último mandato.

El histriónico orador, el crítico constante, el incansable político tuvo que morir en silencio, aislado por el mismo secretismo que se creó alrededor de su enfermedad, acompañado físicamente solamente de su familia y de los funcionarios más allegados, aunque siempre venerado por sus numerosos seguidores agrupados en lo que se llegó a llamar “el chavismo”.

Tras más de dos décadas de protagonismo en la vida política venezolana y dos años de padecimiento, Chávez, el 52º. Presidente de Venezuela, deja tras su muerte un país sumido en una fuerte polarización, una economía desbalanceada, una profunda crisis de seguridad, y severos déficits de vivienda y energía.

Inicios

Nacido en Sabaneta, en el estado Barinas el 28 de julio de 1954, Chávez fue el hijo de dos maestros de escuela que terminó siendo criado por su abuela.

Fue un militar con una carrera brillante desde su ingreso al Ejército de Venezuela en 1971. Cuatro años más tarde, Chávez ingresa en la Academia Militar de Venezuela con el grado de Subteniente, después de licenciarse en Ciencias y Artes Militares, mención Terrestre, especialidad Comunicaciones. Posteriormente realizó estudios de postgrado en la Universidad Simón Bolívar, en la especialidad de Ciencias Políticas.

Se casó dos veces, la primera con Nancy Colmenares con quien tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Contrajo segundas nupcias con Marisabel Rodríguez, de la que se separó en 2003, pero con la que tuvo una hija más, Rosinés.

Vida política

Desde que empezó su vida política con el Movimiento Quinta República, con el que llegó al poder en 1999, hasta el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que fundó en 2006, Chávez tuvo tres períodos en la Presidencia y uno más que no llegó a comenzar. El primero de 1999 a 2001, el segundo de 2001 a 2007 y el tercero de 2006 a 2013.

Sin embargo, el proyecto original con el que ganó la presidencia, fundamentado en el cuestionamiento a una clase política afectada por una crisis de credibilidad, fue sustituido en 2005 por la iniciativa del Socialismo del Siglo XXI.

Chávez saturó el ambiente político del país con sus casi obsesivas denuncias de complots, amenazas de muerte y golpes de estado, que lejos de ayudar a estabilizar la nación, generaron una persistente inestabilidad.

Los inicios políticos de Hugo Chávez se remontan a 1982, cuando fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, en homenaje a los 200 años del nacimiento de Simón Bolívar, que se cumplieron en 1983.

Los golpes de estado

Ingresa a la vida política en el marco del denominado “Caracazo”, un levantamiento popular ocurrido en febrero de 1989, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, el cual dejó un saldo de más de un centenar de muertos.

En 1992 encabeza un golpe de estado contra Pérez. La rebelión fue un completo fracaso pero Chávez salió con una aureola de héroe gracias a su discurso de 90 segundos ante las cámaras de televisión. Pidió a sus compañeros que depusieran las armas pero hizo algo más que sólo eso. Aseguró que había fracasado pero sólo “por ahora” y asumió la responsabilidad del fracaso. Como consecuencia fue encarcelado durante dos años, saliendo libre gracias a un indulto firmado por el presidente Rafael Caldera.

En 2002 los papeles dieron la vuelta y fue él quien fue derrocado brevemente por un golpe de estado promovido por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras). Luego de ser evacuado hacia Cuba, regresó para ya no perder el poder. En 2004 se celebra un referéndum para la revalidación de su presidencia, cuyo resultado fue favorable a su continuidad al frente de la república.

Desde entonces vivió una intensa vida política marcada por un gobierno autoritario. Consiguió que la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, le otorgara poderes excepcionales que le permitieron, en 2007, y desde fines de 2010, gobernar por decreto, algunos de ellos aprobados en Cuba durante los prolongados tratamientos que recibió por el cáncer que terminó cobrando su vida.

Otro panorama

Chávez impulsó durante sus gobiernos numerosas nacionalizaciones, las que provocaron una disminución de la productividad, la pérdida de eficiencia económica y el uso indiscriminado de los fondos públicos.

El panorama que se presenta ahora, con una Venezuela sin Chávez, es una gran incógnita. Pese a que el mandatario contara con un apoyo popular mayoritario como se demostró en las ultimas elecciones, no logró que su propuesta populista que funcionó en ciertos niveles de la población, tuviera los mismos ecos en el resto del país.
XS
SM
MD
LG