Enlaces para accesibilidad

Chávez visita Irán


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está en Irán para sostener conversaciones sobre vínculos más estrechos entre las dos naciones.

La prensa iraní dice que tras su arribo a Teherán, Chávez tiene previsto reunirse con altos funcionarios iraníes, incluyendo el presidente, Mahmoud Ahmadinejad.

Se trata de la novena visita del gobernante venezolano a Irán desde que asumiera el poder. Funcionarios dicen que las conversaciones serán un seguimiento a varios acuerdos firmados por los dos países durante los pasados años.

Irán y Venezuela también han propuesto la llamada alianza del hemisferio sur, para contrarrestar a naciones del norte como Estados Unidos y Gran Bretaña.

Chávez está realizando una gira internacional de 10 días, que también lo llevó a Rusia.

Irán rechaza propuesta de Argentina

Al mismo momento del arribo de Chávez en Teherán, se conoció que Irán rechazó la propuesta argentina de nombrar a un tercer país para enjuiciar a funcionarios iraníes acusados de planear el atentado que en 1994 provocó la muerte de 85 muertos en el centro judío Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires.

El presidente de Venezuela es un cercano aliado de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y de su esposo, el ex-presidente y secretario general de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), lo que coloca a Chávez en una posición incomoda.

Argentina ha pedido el arresto de altos funcionarios del Gobierno iraní por el ataque de 1994, en el que un auto cargado con explosivos destruyó el edificio, acusaciones que Irán ha negado reiteradamente.

Durante la Asamblea General de Naciones Unidas, la presidenta argentina, Cristina Fernández, sugirió a Teherán que eligiera un tercer país "de común acuerdo" y donde Irán entienda que "las garantías del debido proceso estén vigentes".

Sin embargo Irán rechazó el pedido y dijo que "la solicitud de cooperación judicial es insostenible". El ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, es uno de los funcionarios acusados por la fiscalía argentina de estar detrás del atentado.

XS
SM
MD
LG