Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Venezuela cierra 34 radios


Las emisoras tuvieron que detener sus transmisiones ante el temor de que el gobierno les decomise el equipo radial.
Las emisoras tuvieron que detener sus transmisiones ante el temor de que el gobierno les decomise el equipo radial.

Organizaciones civiles y varios funcionarios opositores denunciaron lo que consideran la ley “mordaza” impuesta por Chávez a los medios de comunicación.

El gobierno del presidente Hugo Chávez acordó el cierre de 34 radiodifusoras a las que le retiró la concesión por incumplir la normativa.

Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas, dijo que aprobó la “extinción” de la concesión de 34 emisoras privadas por el fallecimiento del titular de la licencia de transmisión, la renuncia del anterior titular, el vencimiento del permiso de operación, y la declaración de improcedencia del cambio de propiedad de la licencia.

“Ellos (los propietarios de las radios) tienen que apagar los transmisores una vez que es notificado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones”, agregó el ministro.

Cabello defendió la decisión alegando que el gobierno actuó “estrictamente apegado a la ley”.

“Nadie ha presentado un argumento que vamos contra lo que está establecido en la ley orgánica de telecomunicaciones porque ellos saben que nosotros estamos cumpliendo estrictamente lo que está en la ley”, añadió Cabello.


Vea entrevista a Viviana Giacaman, Gerente de proyectos para América Latina de la Organización Freedom House.

Representantes de diversos sindicatos venezolanos aseguraron que promoverán masivas movilizaciones para mostrar su descontento con lo que ellos llaman “un atentado a la información y a las libertades”.

“El cierre de las emisoras es un golpe para el pueblo. ¿Dónde podrá la gente recrearse? ¿Dónde haremos nuestras denuncias? No podemos seguir permitiendo esto”, dijo Pablo Pérez, gobernador del estado de Zulia. “Cuando los gobernantes no permitimos que el pueblo se exprese, por algo será”, agregó.

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también se unió a un buen grupo de personas reunidas frente a una de las radios clausuradas, para denunciar “el acto irresponsable de Chávez”.

“Espero que el señor (Miguel) Insulza nos esté viendo, que vea que no estábamos exagerando cuando le dijimos en su despacho que las libertades en Venezuela están amenazadas”, dijo Ledezma, refiriéndose al secretario general de la Organización de Estados Americanos, con quien sostuvo una reunión en Washington, hace algunas semanas.

Las 34 radios afectadas por la medida forman parte de un grupo de 240 emisoras que serán sometidas a revisión por supuestos incumplimientos de las leyes que regulan el sector, según informaron a inicio de mes las autoridades gubernamentales.

XS
SM
MD
LG