Enlaces para accesibilidad

Chávez expropia siderúrgica


El mandatario venezolano Hugo Chávez, ordenó a la guardia nacional proteger la toma de control en siete plantas de Sidetur.
El mandatario venezolano Hugo Chávez, ordenó a la guardia nacional proteger la toma de control en siete plantas de Sidetur.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó la expropiación de la mayor compañía privada de acero del país.

El mandatario dijo que la expropiación de Siderúrgica del Turbio S.A., o Sidetur, forma parte de su estrategia para transformar a Venezuela en un estado socialista.

La compañía, anteriormente conocida como Siderúrgica de Venezuela SA, produce un 40% de las varillas de acero usadas para la construcción en el país. Fundada en 1948, genera 835.000 toneladas métricas de acero al año, incluyendo vigas, ángulos de acero inoxidable y placas metálicas planas para consumo interno y para exportación a Latinoamérica, África, Asia y Europa.

"Voy a anunciar la expropiación de la empresa Sidetur", afirmó Chávez durante su programa semanal de radio y televisión Aló Presidente.

Tras el anuncio, la medida inmediata adoptada por Chávez fue ordenar a la Guardia Nacional proteger las siete plantas de la compañía. También el mandatario exhortó a los empleados a cooperar con el gobierno en lugar de oponerse a la medida. La compañía aún no ofreció comentarios sobre la medida.

Desde que asumió la presidencia en 1999, Chávez ha expropiado decenas de compañías privadas. La última había sido la semana pasada cuando el mandatario ordenó la expropiación de la subsidiaria venezolana de Owens-Illinois Inc., fabricante de botellas de envases de vidrio, cuya planta matriz está en Estados Unidos.

Chávez dijo además que el gobierno pagará una compensación justa por las compañías nacionalizadas.

Los sectores empresariales volvieron a criticar la medida, mientras Venezuela sigue sumida en una recesión desde el 2009. Su producto interno bruto se contrajo un 3,3% ese año, y en el primer semestre del 2010 se contrajo también un 3,5%.

El político opositor Julio Borges exhortó a Chávez a parar con las expropiaciones. "Emplazamos una vez más al gobierno a abandonar esta política de expropiación ", dijo Borges. "Por ese camino que lleva está perjudicando al pueblo venezolano".

XS
SM
MD
LG