Enlaces para accesibilidad

Venezuela después de las elecciones


Expertos aseguran que situación en Venezuela empeorará
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00
Descargar

Expertos aseguran que situación en Venezuela empeorará

Algunos analistas advierten sobre el deterioro de la economía venezolana después de las elecciones del siete de octubre.

El resultado de las elecciones del pasado siete de octubre extendió la estadía en el cargo del presidente Hugo Chávez por seis años más.

Ahora, algunos expertos creen que esta reelección continuará deteriorando las condiciones en el país, como por ejemplo en el campo económico.

El año pasado, Venezuela tuvo una de las inflaciones más altas del mundo y el gobierno de ese país es acusado de gastar indiscriminadamente.

Según Aníbal Romero, profesor de la Universidad Simón Bolívar, “ya el estado venezolano ha traspasado los límites de la prudencia desde hace mucho rato”.

“Los expertos esperan que ya para el año próximo en Venezuela se presente una situación tal que exija un ajuste macroeconómico severo incluyendo una devaluación, algunos hasta hablan de la posibilidad de una moratoria de la deuda venezolana”, asegura el académico Romero.

Venezuela es altamente dependiente de sus ingresos petroleros. Los expertos aseguran que la compañía estatal a cargo de la actividad petrolera, PDVSA, se ha deteriorado enormemente durante el gobierno de Chávez.

Según analistas energéticos como Antonio de la Cruz, el despido de personal con experiencia y el uso de la empresa como el instrumento financiero del gobierno son parte de ese deterioro.

“Vamos a seguir observando un deterioro de la producción, vamos a seguir viendo accidentes que ocurren en nuestras instalaciones por falta de inversión y de programas de mantenimiento”, señala de la Cruz.

Al mismo tiempo, la reciente designación del ex ministro de relaciones exteriores Nicolás Maduro como vicepresidente del país genera preguntas entre los expertos.

Otros analistas ven la reelección de Chávez como un “triunfo” para la oposición, ya que elecciones pasadas demostraron que la oposición venezolana está más unida y esto genera una esperanza a futuro de que el país mejore.
XS
SM
MD
LG