Enlaces para accesibilidad

Chávez desfiló como una estrella por el Festival de Venecia


Chávez saludó a admiradores y a militantes izquierdistas que lo esperaban en la alfombra roja.
Chávez saludó a admiradores y a militantes izquierdistas que lo esperaban en la alfombra roja.

El mandatario venezolano asistió a la premiere del documental Al Sur de la Frontera junto al director del film, Oliver Stone. El documental narra los cambios que vivió América Latina desde la elección de Chávez. Stone dijo que Chávez es un “héroe”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo su debut en la alfombra roja del Festival de Cine de Venecia junto al cineasta estadounidense Oliver Stone para la premiere del documental “South of the Border” (Al Sur de la Frontera), que trata sobre las políticas que el mandatario venezolano aplicó en el país desde su elección en 1998.

Chávez firmó autógrafos, estrechó manos y saludó a admiradores y a militantes izquierdistas que lo esperaban. Incluso llegó a tirar una flor hacia la gente y poner su mano en el pecho sobre el corazón, según relató la agencia de noticias AP. Fue la estrella del festival.

En ruedas de prensa y entrevistas, Chávez y Stone se elogiaron mutuamente.

Según Stone, el presidente venezolano fue "el primer mandatario latinoamericano que desafió al Fondo Monetario Internacional, esa organización neoconservadora que ha obligado a aplicar medidas duras en todo el continente y que provocó la devaluación en Argentina, por ello lo considero un héroe".

"He venido aquí porque esto es un festival que le canta al pensamiento, que le canta a la crítica. Me parece que Stone ha recogido la realidad de América del Sur, el renacimiento de América del Sur", dijo Chávez por su parte.

El documental de Stone dura 75 minutos y según el director, narra los cambios que vivió América Latina en los más recientes años y las políticas que implementó Chávez desde su elección.

Uno de sus objetivos era mostrar la otra cara de la imagen negativa que ofrecen Estados Unidos y Europa del mandatario venezolano, dijo Stone.

El film, no obstante, no obtuvo las mejores críticas.

El periódico Il Corriere della Sera dijo que el documental era una “hagiografía (historia de la vida de los santos) ya que narró los aspectos “más fáciles” de la revolución bolivariana, según la agencia de noticias AFP.

"Es un filme demasiado esquemático sobre el pasado de América Latina, donde es verdad que Estados Unidos ha cometido trágicos errores de política exterior, pero capta en forma superficial las novedades que constituye el movimiento boliviarano y el credo político que se inspira en las ambiciones de Simón Bolívar", según dijo el crítico del periódico y citó la agencia de noticias.

XS
SM
MD
LG