Enlaces para accesibilidad

Chávez culpa de todo al capitalismo


Un hombre trata de cruzar una calle inundada en el poblado de Barlovento, en el venezolano estado de Miranda.
Un hombre trata de cruzar una calle inundada en el poblado de Barlovento, en el venezolano estado de Miranda.

El presidente de Venezuela usa el argumento de la tragedia para ordenar la intervención de hoteles.

A la vez que culpó a lo que definió como el capitalismo “criminal” por las lluvias y deslaves que afectan a su país por el Fenómeno “La Niña”, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, usó el mismo argumento para ordenar la intervención de hoteles para alojar a los damnificados.

Durante un discurso por cadena de radio y televisión, Chávez insistió con su retórica de acusar al capitalismo, después que los movimientos de oposición criticaran lo que definieron como una evidente mala planificación del gobierno y el fracaso de la política habitacional del mandatario tras 11 años en el poder.

Chávez se justificó diciendo que tras más de una década en el poder un los últimos años con control total de la Asamblea Nacional, aún está trabajando para eliminar las desigualdades de pasados gobiernos capitalistas.

Capitalismo “criminal”

Chávez dijo que el capitalismo "criminal" es responsable por el fenómeno del calentamiento global que ha provocado las intensas lluvias que han dejado decenas de muertos y a miles de personas sin hogar en su país.

Al menos 32 personas han muerto en Venezuela y 70.000 han quedado sin hogar debido a las lluvias provocadas por “La Niña”. "Los países más desarrollados de forma irresponsable quebrantan sin medida el orden ambiental, en su afán por mantener un modelo de desarrollo criminal, mientras la inmensa mayoría de los pueblos de la tierra padece las más terribles consecuencias", dijo Chávez.

También durante el fin de semana, Chávez dijo que tomará el control de hoteles para alojar a los damnificados, después de invitar a 25 familias a refugiarse en el propio palacio presidencial de Miraflores y ordenar hacer lo mismo en los ministerios, cuarteles del Ejército y hasta en un centro comercial en Caracas.

"Quiero los hoteles de turismo en primer lugar. Y entonces los ocupamos bajo préstamos, sí, bajo préstamos", dijo el presidente venezolano tras ordenar a los militares la ocupación de varios complejos turísticos en la población oriental de Higuerote, en Miranda.

También Chávez ordenó tomar un unas 36 hectáreas cercanas al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que eran utilizados por empresas privadas para el almacenaje de productos y para estacionamientos privados.

El mandatario exhortó a su vez a la Asamblea Nacional a acelerar una ley de emergencia para terrenos urbanos y viviendas, encaminada a agilizar la construcción de casas para los damnificados.

XS
SM
MD
LG