Enlaces para accesibilidad

Chávez: Bermúdez es un “desgraciado”


Chávez reiteró su rechazo de que EE.UU. sea un intermediario entre Colombia y Venezuela.
Chávez reiteró su rechazo de que EE.UU. sea un intermediario entre Colombia y Venezuela.

El presidente de Venezuela dijo que el canciller colombiano era un “desgraciado”, al igual que su presidente, Álvaro Uribe. El canciller criticó el hecho de que Unasur no comentara sobre el lenguaje belicista de Chávez.

“¡Desgraciado!”, gritó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al referirse al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, quien criticó el hecho de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no hiciera ningún comentario sobre el lenguaje belicista del mandatario venezolano.

"Como desgraciado es su presidente (Álvaro Uribe) y han desgraciado a Colombia. ¡Viva Colombia!", agregó Chávez, según citó la agencia AFP.

"El cinismo del Gobierno de Colombia es tal. Es el colmo del cinismo, todos los días están batiendo récord en cinismo", dijo el mandatario ante sus seguidores del Partido Socialista Unido de Venezuela.

En una entrevista con Colmundo Radio, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que no respondería a los “agravios” de Chávez.

Venezuela congeló las relaciones diplomáticas con Colombia a fines de julio por el acuerdo militar entre Washington y Bogotá, que según Chávez representa una amenaza para la soberanía de su país y de la región.

Estados Unidos aclaró en varias oportunidades que este acuerdo es para el uso de bases militares colombianas en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Lo mismo ha hecho Uribe. El gobierno estadounidense ofreció, además, intermediar en el conflicto entre Colombia y Venezuela, que va en escalada.

Sin embargo, Chávez rechazó la oferta al considerar que Estados Unidos “pretende desviar la atención sobre su responsabilidad primaria en la crisis”, según el gobierno venezolano.

“Venezuela considera que si los Estados Unidos tienen un real interés en colaborar para promover el diálogo y la estabilidad regional, deben desistir en su intención de convertir a Colombia en la base de operaciones de su estrategia regional de dominación y control sobre los países de América del Sur”, agregó el comunicado oficial.

XS
SM
MD
LG