Enlaces para accesibilidad

Chávez alaba a China, critica Nobel


Liu Xiaobo dedicó su premio a todos los muertos en la manifestación pro-democracia en la plaza Tiannamen, en 1989.
Liu Xiaobo dedicó su premio a todos los muertos en la manifestación pro-democracia en la plaza Tiannamen, en 1989.

La esposa del encarcelado ganador del premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, dijo que está bajo arresto domiciliario, al tiempo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, elogió a China.

El presidente venezolano Hugo Chávez manifestó su solidaridad con el gobierno de China por la entrega del premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo.

"Vaya nuestro saludo y nuestra solidaridad al gobierno de la República Popular China, al camarada presidente de China, Hu Jintao", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión, al tiempo que exclamó "¡Viva China! y su soberanía, su independencia y su grandeza".

El presidente venezolano también dijo "este (Liu) es como (Barack) Obama, el otro premio de la paz". Chávez en su momento afirmó que el presidente estadounidense no merecía el Premio Nobel de la Paz debido a que continúa con las políticas de guerra.

Mientras tanto la oposición en Venezuela emitió un comunicado en el que expresa que el gobierno chino "viola una vez más la libertad de expresión al no permitir que la noticia del otorgamiento del Premio Nobel a uno de sus compatriotas, lo que deja al descubierto el carácter represivo".

Chávez criticó el comunicado reclamando “la liberación inmediata del Premio Nobel de la paz", diciendo “son lacayos, son peores que los yanquis".

Prisión domiciliaria

Liu Xia dijo vía Twitter que no se le ha permitido salir de su apartamento en Beijing, desde que las autoridades la autorizaron a visitar a su esposo en prisión durante el fin de semana. La esposa del premio Nobel de la paz también dijo que su teléfono ha sido cortado.

La consejera legal de Freedom Now, un grupo defensor de los derechos humanos con sede en Estados Unidos, Beth Schwanke, dijo que “a ella no se le ha permitido salir de su apartamento y no se ha permitido que nadie ingrese a su apartamento. También entiendo que su teléfono ha sido destruido”.

Freedom Now dijo que Liu Xiaobo dedicó su premio a todos los muertos en la manifestación pro democracia en la plaza Tiannamen, en 1989.

Por su parte el gobierno de Noruega informó que China había cancelado una reunión con un ministro que visitaba el país. Beijing había advertido que las relaciones diplomáticas con Noruega sufrirían si Liu Xiaobo recibía el premio Nobel de la Paz.

XS
SM
MD
LG