Enlaces para accesibilidad

Obama habla de Cuba y Venezuela


El presidente Obama dijo que Estados Unidos sigue “queriendo explorar un cambio en las relaciones" con Cuba.
El presidente Obama dijo que Estados Unidos sigue “queriendo explorar un cambio en las relaciones" con Cuba.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condicionó el avance en las relaciones con Cuba, a que el gobierno de Raúl Castro demuestre “seriedad” y mejore las condiciones de “libertad” de los cubanos.

También el mandatario sostuvo que Venezuela debe actuar responsablemente respecto de su reciente acuerdo nuclear con Rusia.

Las declaraciones del presidente estadounidense se produjeron durante una conferencia de prensa con medios hispanos, donde Obama consideró como algo “positivo” la liberación de presos políticos”, pero reclamó “resultados completos de las promesas” del gobierno cubano.

Según Obama todavía hay “demasiados presos políticos” en las “cárceles cubanas”, los cuales han sido detenidos solamente “porque tienen opiniones diferentes” a las del gobierno.

De todas maneras, el mandatario enfatizó que el gobierno estadounidense sigue “queriendo explorar un cambio en las relaciones" y destacó que "hemos iniciado algunos cambios”, aunque el avance en la aplicación de nuevas medidas se producirá si el gobierno cubano demuestra “seriedad” y avances en materia de “libertad", dijo el presidente Obama, usando la palabra en español para poner más énfasis en la expresión.

El presidente aseveró que, antes de aliviar el embargo comercial, Estados Unidos necesita una verificación total de que el gobierno cubano emprenderá profundos cambios políticos.

Venezuela debe actuar responsablemente

En relación a la relación con Venezuela, el mandatario estadounidense indicó que su gobierno no desea aumentar la fricción ya existente entre ambas naciones, pero que Venezuela debe seguir el “estándar que utilizamos con todo el mundo”.

“No tenemos interés en un aumento de la fricción entre Venezuela y Estados Unidos, o entre Venezuela y sus vecinos, pero Venezuela debe actuar responsablemente”, dijo Obama.

El presidente de Estados Unidos dejó claro que el gobierno de Hugo Chávez, “tiene el derecho a contar con energía nuclear para uso pacífico, pero debe asegurarse de que esos sistemas no se emplean con fines armamentísticos”.

El líder de Venezuela acordó en Rusia, durante la primera escala de una gira que realiza por Europa y Asia, la construcción de una base nuclear en territorio venezolano.

Chávez además visita Irán, nación con la que también busca desarrollar un programa nuclear cuestionado por la comunidad internacional.

Vínculos con Latinoamérica

El presidente dijo también que durante la segunda parte de su mandato, tras las elecciones legislativas de medio término, su gobierno continuará "avanzando en la profundización de los vínculos con América Latina" y que eso deberá continuar como un consenso entre la Casa Blanca yel Congreso.

También el presidente Obama señaló que "como lo he dicho reiteradamente, Estados Unidos tiene la obligación de atacar el consumo, porque es el principal motor que alimenta los cárteles de la droga".

Sin embargo el mandatario valoró el nivel "sin precedentes" de cooperación con el gobierno de México del presidente Felipe Calderón y expresó el "apoyo total" a lo que considera "los heroicos esfuuerzos" para enfrentar el problema del narcotráfico.

XS
SM
MD
LG