Enlaces para accesibilidad

Soldado de EE.UU. que desertó a Corea del Norte muere a los 77 años


El soldado del Ejército de EE.UU. Charles Jenkins que desertó a Corea del Norte hace casi cuatro décadas, murió en Japón a los 77 años, el lunes, 11 de diciembre de 2017.

Charles Jenkins, un estadounidense que desertó a Corea del Norte cuando era un joven soldado y estuvo detenido allí durante casi cuatro décadas, ha muerto en Japón a los 77 años.

Jenkins fue encontrado por su familia inconsciente frente a su casa, en la norteña población de Sado, el lunes. Las autoridades dicen que falleció debido a una enfermedad al corazón.

El nativo de Carolina del Norte estaba patrullando la zona desmilitarizada que divide Corea del Norte y Corea del Sur una noche en enero de 1956 cuando cruzó la frontera en estado de ebriedad y se entregó a los norcoreanos. Jenkins pasó los siguientes 39 años enseñando inglés a espías norcoreanos y actuando en películas de propaganda como un villano estadounidense y sufrió privación y golpizas a manos de sus captores.

Durante esos años se casó con Hitomi Soga, quien figuraba entre los muchos japoneses secuestrados y llevados a Corea del Norte para entrenar a sus espías en idioma japonés. La pareja tuvo dos hijas antes de que se le permitiera a Soga regresar a Japón en 2002.

Dos años después, se le permitió al resto de la familia ir a Japón y Jenkins se entregó a una corte marcial estadounidense. Jenkins se declaró culpable de deserción diciendo que desertó debido a que temía que iba a ser enviado a combate en Vietnam.

Después de pasar 25 días en detención y ser dado de baja en forma deshonrosa, Jenkins se mudó con su familia a la ciudad natal de su esposa, Sado, donde pasó el resto de su vida trabajando en una tienda de regalos turísticos y escribiendo las memorias de su experiencia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG