Enlaces para accesibilidad

Chaplin: ¿bolchevique de Hollywood?


¿Dónde nació Charles Chaplin? El misterio parece no querer desaparecer.
¿Dónde nació Charles Chaplin? El misterio parece no querer desaparecer.

Los servicios de inteligencia británicos investigaron la vinculación de Chaplin con el comunismo.

Ha descifrado mensajes nazis, ha desarmado operativos de la KGB, pero hasta el momento el MI5, la agencia inglesa de inteligencia, no ha podido resolver el misterio que envuelve el nacimiento de Charles Chaplin.

A pesar de que el actor es uno de los hijos predilectos de Inglaterra, archivos secretos revelados este viernes señalan que el MI5 no pudo encontrar registros que respalden que uno de los artistas más influyentes del siglo 20 haya llegado al mundo en Londres.

Y es que la incertidumbre acerca de los orígenes de Chaplin persiste hasta nuestros días, un misterio que él mismo pudo haber ayudado a nutrir.

El informe publicado por la agencia Nacional de Archivos Británicos, a petición de las autoridades estadounidenses, señala que Chaplin era sospechoso de tener “simpatías comunistas”.

Christopher Andrew, historiador del MI5 dijo que el FBI, al mando del polémico John Edgar Hoover, sostenía que Chaplin era uno los “bolcheviques de Hollywood”, informó la agencia AP.

El actor creció en Londres en el seno de una familia de artistas, pero fue en 1910, al llegar a Estados Unidos, cuando se convirtió en una de las primeras súper estrellas de Hollywood, por proyectar un carácter alegre y común de un vagabundo.

Sin embargo, la fama no lo protegió. En 1952, cuando el gobierno estadounidense temía filtraciones soviéticas, las autoridades del FBI pidieron a sus similares ingleses investigar el historial personal de Chaplin, de quien se decía que su nombre verdadero era Israel Thornstein.

Los espías británicos no pudieron encontrar ningún rastro en los registros nacionales bajo el apellido de Thornstein o Harley (apellido artístico de la madre) e incluso revisaron los franceses, ya que también se decía, que había nacido en la ciudad de Fontainebleau. Pero a pesar de los esfuerzos, los agentes se fueron con las manos vacías.

La teoría más circulada señalaba que Chaplin era judío, algo que el artista hizo muy poco para corregir.

Tras una extensa investigación, el MI5 llegó a la conclusión de que Chaplin no representaba ninguna amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

A pesar de ello, mientras hacía una gira por Gran Bretaña a finales de 1952 para promover su película “Limelight”, se enteró que se le había prohibido la entrada a EE.UU. Esa decisión obligó a cines estadounidenses olvidar la película por 20 años hasta su relanzamiento en 1972. Chaplin ganó uno de sus tres Oscar por su actuación en el film.

Cinco años después, Chaplin murió en Suiza, país donde busco refugio en los últimos años de su vida.

Pese a las sospechas que hubo en su contra, las cuales él siempre negó, Estados Unidos reconoció el legado del artista en 1999, cuando el instituto cinematográfico del país lo nombró como uno de los 10 artistas más influyentes de todos los tiempos.

XS
SM
MD
LG