Enlaces para accesibilidad

Cepal prevé desplome económico del 23 % en Venezuela, resultado "mediocre" de la región en 2019


La economía de Venezuela ha estado marcada por la profunda crisis en todos los órdenes que atraviesa la nación sudamericana.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó en un reciente informe que la economía de Venezuela se desplomaría un 23 % en 2019, y redujo a un 0,5 % su previsión de crecimiento de la región para este año.

En abril, el organismo de Naciones Unidas había proyectado una expansión económica regional del 1,3%.

En su "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019", presentado en Santiago de Chile el miércoles, la Cepal atribuyó la desaceleración regional a "un debilitamiento sincronizado de la economía global, lo que ha implicado un escenario internacional desfavorable para la región".

El crecimiento del año pasado fue de 0,9% para América Latina y el Caribe, según Cepal.

En su informe para este año, la Cepal revisó a la baja las proyecciones de 15 de los 20 países de la región, y mantuvo las del resto.

"Lo anterior, evidencia el deterioro generalizado que sufren las economías de la región. Sin embargo, esta muestra una gran heterogeneidad al evaluar el desempeño específico de los países", indica el texto.

A su vez señaló que factores internos de los países están incidiendo en los resultados de la región. La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, se refirió a lo que catalogó como "un crecimiento mediocre en la región".

La desaceleración generalizada afectará a 21 de los 33 países de la región, según la Cepal.

El organismo señala "la importancia de ampliar el espacio fiscal y reorientar las políticas de inversión, productividad y monetarias para dinamizar las economías de los países".

El mal pronóstico del que advierte Cepal, está también dado, indican-, debido al mal comportamiento de inversiones, exportaciones y del consumo.

El caso de Venezuela ha estado marcado por la profunda crisis en todos los órdenes que atraviesa la nación, que ha empujado a millones de venezolanos a huir del país en busca de mejores condiciones para vivir.

Según un informe presentado por Diálogo a Fondo, un blog del FMI, la economía de Venezuela se contraerá un 35 por ciento en 2019. El organismo también aludió a las trabas que presenta la economía de Nicaragua, en medio de "las persistentes tensiones políticas que están frenando significativamente la actividad económica en ese país".

Analistas del FMI coinciden en que la actividad económica en América Latina y el Caribe sigue avanzando lentamente.

Más cifras de la Cepal

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, la principal economía del bloque, anotaría un alza del 0,8 por ciento en 2019, mientras que el de México subiría 1,0%, según el estudio de la Cepal.

Señala además que la economía de Argentina se contraería un 1,8 por ciento, mientras que la de Venezuela se desplomaría un 23%. Colombia anotaría una expansión del 3,2%, Perú del 3,1% y Chile del 2,8%, según la CEPAL.

En promedio, se espera que América del Sur crezca 0,2%, América Central 2,9% y el Caribe 2,1%.

“La región enfrenta un contexto externo con mayores incertidumbres y complejidades crecientes: menor dinamismo de la actividad económica mundial y del comercio global; mayor volatilidad y fragilidad financiera; cuestionamientos al sistema multilateral y un aumento en las tensiones geopolíticas”, señaló Bárcena.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG