Enlaces para accesibilidad

Centroamérica y República Dominicana acuerdan unirse para combatir el coronavirus


En una reunión virtual extraordinaria, los jefes de Estado de las naciones que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se emitió la declaración “Centroamérica unida contra el Coronavirus”.
En una reunión virtual extraordinaria, los jefes de Estado de las naciones que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se emitió la declaración “Centroamérica unida contra el Coronavirus”.

Tras la declaración pandemia por el coronavirus, COVID-19, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los jefes de Estado de América Central y República Dominicana decidieron unir esfuerzos para implementar medidas regionales de contención, para prevenir la propagación y garantizar la salud entre los habitantes de la región ante la proliferación de este virus.

En una reunión virtual extraordinaria entre los jefes de Estado de las naciones que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se emitió la declaración “Centroamérica unida contra el Coronavirus”, en la cual destacan la importancia de la protección de la seguridad humana, salud pública y el bien común de la población en la región.

En esta reunión participaron los presidentes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como el Viceprimer Ministro de Belice. No estuvo presente en la reunión el presidente de El Salvador, Nayib Bukele sin conocerse los motivos de su ausencia.

De momento en cuatro de los siete países que integran el SICA se han registrado 56 casos confirmados y una sola muerte por este virus.

En concreto los gobernantes acordaron la colaboración binacional y transfronteriza de los servicios de salud para atender de forma integral a personas sospechosas y casos confirmados del COVID-19.

Además, recomendaron al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), adoptar las medidas para garantizar el abastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos; materias primas y otros bienes necesarios para la producción y comercialización de medicamentos e insumos para la prevención, contención y tratamiento de este virus en la región.

En esa misma línea, los jefes de Estado del SICA también recomendaron al Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (CONCADECO) "coordinar con las autoridades nacionales de protección al consumidor la adopción de medidas para evitar el desabastecimiento, acaparamiento y especulación de precios, mercancías de consumo básico, medicamentos, dispositivos médicos, materias primas y otros bienes necesarios para la producción y comercialización de medicamentos e insumos necesarios para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19".

Los gobernantes además pidieron al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) agilizar las gestiones para que los países miembros del SICA, en caso ser necesitarlo, puedan hacer uso del Fondo de Emergencia de 250.000 dólares, para cada país miembro, para contribuir a la atención de las necesidades inmediatas para atender la pandemia por COVID-19.

Adicionalmente, los Jefes de Estado instruyeron al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA a celebrar una sesión extraordinaria para que den seguimiento a la pandemia.

Esta reunión será convocada por la Presidencia Pro-Témpore del SICA, ejercida actualmente por Honduras y se celebraría la próxima semana en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

XS
SM
MD
LG