Enlaces para accesibilidad

El Salvador: foco de nuevo compromiso


Estados Unidos busca involucrar al gobierno de El Salvador con medidas para profundizar y mejorar la cooperación bilateral.
Estados Unidos busca involucrar al gobierno de El Salvador con medidas para profundizar y mejorar la cooperación bilateral.

Estados Unidos impulsa sus lazos con El Salvador para combatir el narcotráfico y discutir intereses comunes.

El subsecretario estadounidense de Estado William R. Brownfield visita El Salvador para unificar y coordinar las diferentes iniciativas regionales de lucha contra el narcotráfico.

Este viaje se enmarca dentro de su gira por Centroamérica y Colombia, donde pretende establecer una estrategia común a desarrollar para terminar con el narcotráfico.

La gira comenzó en Guatemala, donde se desplazó también hasta Mixco, un municipio aledaño a la capital, plagado de delincuencia y en donde funciona una "comisaría modelo".

En El Salvador, el enviado estadounidense se entrevistó con el gabinete de seguridad del presidente Mauricio Funes.

Brownfield también visitó la Academia de Aplicación de la Ley (ILEA), en donde se capacita a funcionarios de Latinoamérica en tareas antinarcóticos y contra el crimen organizado y el Centro Antipandillas Transnacional (CAT), en donde el FBI coordina planes en el combate a las pandillas en Estados Unidos y Centroamérica, dos programas conjuntos entre los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador.

Estrechar la colaboración

Un día después, el miércoles 9 de febrero de 2011, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo A. Valenzuela, arribará a El Salvador.

La visita se extenderá hasta el 11 de febrero de 2011 y tiene el propósito de involucrar al gobierno de El Salvador con medidas para profundizar y mejorar la cooperación bilateral de este país con Estados Unidos a través de la Directiva Presidencial de Políticas de Desarrollo Global.

En concreto, Valenzuela discutirá sobre los esfuerzos de ambos países para garantizar la seguridad de los ciudadanos salvadoreños.

También se reunirá con líderes del sector político y privado para tratar otros temas como la cooperación bilateral y las preocupaciones regionales.

XS
SM
MD
LG