Enlaces para accesibilidad

Centroamérica define su rumbo en medio de crisis financiera


Los presidentes de Centroamérica se reunieron en Nicaragua para definir los temas prioritarios a causa de la crisis financiera de los Estados Unidos que repercute gravemente en los países de la región.

En la cumbre estuvieron presentes los presidentes de Panamá, Martín Torrijos; El Salvador, Antonio Saca; de Honduras, Manuel Zelaya, y el anfitrión Ortega.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom suspendió su viaje a Managua por una ola de violencia en el país y envió en su representación al canciller Haroldo Rodas.

En representación de Costa Rica, asistió el canciller Bruno Stagno; por Belice, el ministro de seguridad, Carlos Perdomo, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Clara Quiñónez.

"La gran preocupación de todos es defender el empleo de los ciudadanos" ante lo que se acordó convocar para el 19 de mayo a una reunión con gremios de empresarios y gobiernos de la región para unir esfuerzos, dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega al término de la XXV cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y República Dominicana.

Los mandatarios hablaron con "amplitud y profundidad" por más de seis horas en un hotel capitalino sobre el impacto de la crisis financiera en la región que según dijeron malogró los esfuerzos que estaban haciendo los países para generar empleo, atender los problemas de orden social e infraestructura.

En el análisis del efecto de la crisis los mandatarios concluyeron que "Centroamérica crecerá entre el 0 al 1% estamos hablando de países que no llegaremos ni al 1%", declaró el presidente salvadoreño Antonio Saca, al hablar ante la prensa.

También hablaron sobre los temas que llevarán a la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden el próximo 30 de marzo en Costa Rica.

Lea además: Biden comienza viaje a América Latina

Uno de los principales asuntos que serán expuestos a Biden es "el respeto a los derechos humanos" de los inmigrantes centroamericanos, que paren las deportaciones masivas y la deportación, comentó el presidente hondureño, Manuel Zelaya.

El presidente Saca aseguró que la expulsión de salvadoreños de Estados Unidos afectará la economía de ese país, así como derivará en problemas sociales ya que algunos tienen problemas con la justicia.

Zelaya y Ortega no viajarán a Costa Rica a la reunión con Biden y aclararon que no fue convocada por el SICA, pero que enviarán a sus representantes a la misma.

Sin embargo, Zelaya ve dijo que la visita de Biden puede representar una oportunidad para hacer los planteos que tiene la región sobre los problemas derivados de la crisis que se generó en Estados Unidos y se ha expandido al mundo.

Los presidentes centroamericanos también apoyaron una propuesta de Nicaragua que rechaza el uso de la ayuda internacional como medio de chantaje y presión por problemas políticos en los países pobres.
XS
SM
MD
LG