Enlaces para accesibilidad

Congreso supervisará ayuda a Centroamérica


EE.UU. inversión para Centroamérica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

EE.UU. inversión para Centroamérica.

La Contraloría General del Congreso (GAO) supervisará los recursos que financien el plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, algo positivo, según expertos.

Con extremada cautela, la Contraloría General del Congreso (GAO) supervisará cada dólar que la administración del presidente Barack Obama proponga usar para Centroamérica en el plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Se trata de mil millones de dólares que se destinarán para desarrollar económicamente el Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por El Salvador, Honduras y Guatemala, y asi evitar la migración ilegal a Estados Unidos.

"Creo que la GAO (…) básicamente está diciendo que hay que tener cuidado con esas áreas sensibles a dónde se va destinar ese dinero, porque no se puede dar dinero así por así", dijo José Miguel Cruz, de la Florida International University (FIU).

Es indiscutible que hay muchos desafíos que habrá que enfrentar para detener la ola migratoria y la violencia que llega a Estados Unidos desde la región.

Entre tanto, a algunos no parece molestarles estas supervisiones que pueden garantizar que los líderes de sus países en Centroamérica utilicen apropiadamente cada dólar invertido en el plan de desarrollo del Triángulo Norte, para hacer prosperar los proyectos conjuntos en seguridad, la gobernanza y la economía de la región.

"Dónde va a estar la voluntad política por parte de estos gobiernos y dónde van a estar las regulaciones de que estas inversiones que se pretenden en un futuro no vayan a caer en manos de corruptos, en donde se vuelva a desaparecer ese dinero y se siga con la misma problemática centroamericana", dijo Marlon González, de la ONG guatemalteca

Es la razón por las que otros catedráticos aseguran que este dinero debe ser sometido constantemente a rigurosos exámenes de la GAO.

"Ese dinero se va a dar poco a poco a los gobiernos de Centroamérica y ese presupuesto se está asignando principalmente a programas sociales", dijo Astrid Arrarás, catedrática de la FIU.

José Miguel Cruz coincide con el vicepresidente Joe Biden en que el costo de invertir ahora para lograr que Centroamérica sea segura y próspera es ínfimo, en comparación con el precio de dejar incubar la violencia y la pobreza, por lo que respalda que haya estrictos controles desde el congreso

“Un paquete tan grande como mil millones de dólares implica saber o decidir muy bien dónde se va a colocar ese dinero y obviamente hay áreas muy sensibles", dijo Cruz.

XS
SM
MD
LG