Enlaces para accesibilidad

Pew: Cae cifra de inmigrantes ilegales en EE.UU.


Los investigadores atribuyen la caída a la recesión económica que remeció a Estados Unidos en 2007 y la lenta recuperación que vino después, lo que limitó las oportunidades de trabajo para los inmigrantes.

La cifra de inmigrantes ilegales en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en más de una década, según un reporte publicado el martes por el Centro de Investigación Pew que se basó en datos del Censo estadounidense.

El estudio indicó que 10,7 millones de inmigrantes no contaban con un estatus legal en 2016, comparados con 11 millones registrados el año previo y con 12,2 millones en 2007, antes de la crisis económica de Estados Unidos. La de 2016 es la cifra más baja desde desde 2004.

Los investigadores atribuyen la caída a la recesión económica que remeció a Estados Unidos en 2007 y la lenta recuperación que vino después, lo que limitó las oportunidades de trabajo para los inmigrantes.

"La combinación de fuerzas económicas y prioridades de aplicación de la ley puede estar trabajando en conjunto para desalentar a las personas de venir, o enviandolas de vuelta a sus países", dijo D'Vera Cohn, una de los autoras del reporte del Centro de Investigación Pew.

Vea también: Trump: "totalmente dispuesto" a paralizar gobierno si no hay dinero para muro.

El estudio llega en medio de la crisis generada en la frontera entre México y Estados Unidos, que ha desatado la furia del presidente estadounidense Donald Trump. México, por su lado, encara a miles de migrantes centroamericanos que esperan en su territorio para solicitar asilo en Estados Unidos.

Miles de migrantes centroamericanos acampan en México a la espera de solicitar asilo para ingresar en EE.UU.
Miles de migrantes centroamericanos acampan en México a la espera de solicitar asilo para ingresar en EE.UU.

México sigue siendo el país de origen de aproximadamente la mitad de los inmigrantes no autorizados en Estados Unidos, pero su número en esa población total se redujo en 1,5 millones entre 2007 y 2016, según el reporte de Pew.

También lea: Futuro gobierno de México dispuesto a albergar a migrantes con ayuda de EE.UU.

Durante esa década, el número de inmigrantes no autorizados de América Central aumentó en 375.000.

(Con información de Reuters y AP)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG