Enlaces para accesibilidad

El Canal de Panamá cumple 100 años


"Panamá se está preparando para crecer en su relevancia como centro internacional de comercio", dijo el presidente de Panamá.
"Panamá se está preparando para crecer en su relevancia como centro internacional de comercio", dijo el presidente de Panamá.

El Canal de Panamá cumplió hoy cien años en medio de la tensión generada por los desacuerdos en el proyecto de ampliación de este.

Panamá conmemoró el centenario del Canal en un ambiente agridulce marcado por la ampliación que están llevando a cabo los panameños y los desacuerdos que estos mantienen con el contratista internacional de la gigantesca obra.

"El proyecto de ampliación sigue siendo vulnerable a los retrasos derivados de las relaciones laborares problemáticas y conflictos respecto a los sobrecostos", afirmó Diego Moya-Ocampos, analista senior para América Latina de la consultora internacional IHS Country Risk.

En este aniversario del Canal, se celebraron no sólo los cien años de operación del paso entre los océanos Atlántico y Pacífico, sino también el control que los panameños tienen sobre él desde 1999 y el empuje para ampliar una de las mayores obras de infraestructura del mundo.

El canal fue construido por Estados Unidos entre 1903 y 1914 con una inversión de 300 millones de dólares de esa época y generando al país unos 1.800 millones de dólares. El 31 de diciembre de 1999, el canal pasó a manos de los panameños y desde entonces la vía ha generado unos 8.500 millones de dólares.

"Panamá se está preparando para crecer en su relevancia como centro internacional de comercio", dijo el presidente de Panamá Juan Carlos Varela.

XS
SM
MD
LG