Enlaces para accesibilidad

Censuran a Charles Rangel


Por amplia mayoría el representante Charles Rangel, recibió la segunda sanción más fuerte prevista por el Congreso.
Por amplia mayoría el representante Charles Rangel, recibió la segunda sanción más fuerte prevista por el Congreso.

El Congresista debió comparecer ante el pleno del Congreso para escuchar la decisión.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó por abrumadora mayoría para censurar al veterano legislador demócrata por Nueva York, Charles Rangel, por violaciones éticas.

La votación fue por 333 a 79. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, leyó formalmente la sanción a Rangel, mientras sus colegas se pusieron de pie.

La censura es el más serio castigo a un miembro del Congreso, antes de la expulsión.

La Cámara de Representantes rechazó una enmienda que pedía una simple reprimenda, lo que le hubiera ahorrado al legislador la vergüenza de tener que comparecer ante el pleno del órgano para escuchar su castigo.

Antes y después de la votación, Rangel dijo que había cometido serios errores. Sin embargo, destacó que la larga investigación no dio evidencias de corrupción, de que se benefició financieramente, ni de que trató de evadir responsabilidades por sus acciones.

El pasado de noviembre de 2010, una comisión de la Cámara de Representantes encontró a Rangel culpable de varias violaciones de ética, incluyendo el uso de papel con membrete oficial para solicitar fondos para un centro de estudios en Nueva York que lleva su nombre. Rangel tampoco pagó impuestos de dinero ganado por el alquiler de una propiedad en República Dominicana.

XS
SM
MD
LG