Enlaces para accesibilidad

Cumbre de CELAC se centra en erradicar pobreza extrema


Líderes latinoamericanos llegan a Quito
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Líderes latinoamericanos llegan a Quito, Ecuador.

La cumbre en Quito tratará, a pedido de Colombia, la creación de una misión de la ONU y CELAC para verificar la inminente renuncia a las armas por parte de las FARC.

La cuarta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, se inició este miércoles en Quito enfocada en la erradicación de la pobreza extrema en la región.

Los presidentes y representantes de los 33 países que conforman el bloque americano fueron recibidos por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller Ricardo Patiño en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en las afueras de Quito.

Está previsto que los mandatarios se reúnan a puerta cerrada luego de la foto oficial, frente al monumento a la Mitad del Mundo, y que por la tarde hagan sus intervenciones de seis minutos, tras lo cual habrá una declaración oficial y Ecuador entregará la presidencia pro tempore del bloque a República Dominicana.

El martes, en la inauguración del encuentro de cancilleres previo a la cumbre, Patiño recordó que este miércoles se fijará la llamada Agenda 2020, cuyo punto central es la erradicación de la pobreza extrema, en una región golpeada por la desaceleración económica y la caída de los precios de las materias primas.

Aunque no está en la agenda oficial de la cumbre, a pedido de Colombia se tratará la creación de una misión de la ONU y representantes de CELAC, que verificará la inminente renuncia a las armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, y el cese al fuego bilateral, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Estados Unidos y Canadá no forma parte de CELAC.

XS
SM
MD
LG