Enlaces para accesibilidad

La gripe sigue siendo el mayor riesgo de salud


La vacuna de la gripe ha mostrado mayor efectividad en la gente saludable y los niños.
La vacuna de la gripe ha mostrado mayor efectividad en la gente saludable y los niños.

"La influenza continúa siendo el mayor riesgo que enfrenta el mundo" según el director de los CDC, Dr. Tom Frieden.

La influenza, o gripe, es causada por un virus que afecta nuestro sistema respiratorio. La mayoría de la gente se recupera, pero la gripe puede ser lo suficientemente seria para llevarlo al hospital con neumonía.

“La influenza continúa siendo el mayor riesgo que enfrenta el mundo” según el Dr. Tom Frieden, el principal especialista en salud pública en Estados Unidos.

Friden, quien dirige los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, conocido como CDC por sus siglas en inglés, dice que en un buen año, cuando la gripe es relativamente leve, cientos de miles de personas mueren de gripe en todo el mundo.

“En un mal año de gripe, mueren millones” agrega el Dr. Frieden.

Según los CDC más de 200.000 personas son hospitalizadas de complicaciones relacionadas a la gripe cada año en Estados Unidos. La neumonía es una de las más serias complicaciones de la gripe.

El Dr. Carlos Grijalva, del Centro Médico Vanderbilt, fue uno de los coautores de un estudio patrocinado por los CDC que investigó a más de 2.000 pacientes con neumonía que fueron admitidos a hospitales durante tres temporadas de gripe.

“Aproximadamente seis por ciento de esos pacientes tenían neumonía debido a la influenza” indicó el Dr. Grijalva.

La Dra. Kathryn Edwards del Centro Médico Vanderbilt dijo que los investigadores también observaron cuantos pacientes con neumonía habían sido vacunados contra la gripe. “La gente que había recibido la vacuna tenía 57 por ciento menos posibilidades de ser hospitalizada con neumonía debido a la gripe que los pacientes que no fueron vacunados” dijo Edwards.

La Dra. Edwards indicó que el estudio determinó que las vacunas eran un poco menos efectiva en pacientes de más edad y para quienes tenían un sistema inmunológico débil. Pero funcionaron bien para la gente saludable y los niños.

Dado que la vacuna no es 100 por ciento efectiva, los médicos también recomiendan lavarse las manos frecuentemente y permanecer alejados de quienes tiene gripe.

El estudio apareció en la publicación The Journal of the American Medical Association.

XS
SM
MD
LG