Enlaces para accesibilidad

Catar entrega respuesta a demandas de países árabes

  • Voz de América - Redacción

Un hombre escribe sobre un mural dedicado al emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani en Doha, Catar.

Las naciones árabes que han roto con Catar dijeron haber recibido de ese país la respuesta a sus demandas para terminar la crisis diplomática en el Golfo Pérsico.

Bahrein, Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos dijeron en un comunicado conjunto que van a responder “con la premura del caso” después de reunirse en El Cairo para discutir su siguiente movida.

Las naciones entregaron una lista de 13 demandas el 22 de junio, dando a Catar 10 días para cumplirlas. Luego extendieron el plazo límite por otras 48 horas, a pedido de Kuwait, que ha funcionado como mediador. El nuevo plazo expiró la mañana de este miércoles.

Lo que Catar ha respondido no está claro, pero antes había dicho que las demandas —entre las que se cuenta el cierre del canal de noticias Al-Jazeera, la expulsión de los soldados turcos que tienen base en ese país, y el pago de una indemnización— son irrealizables y atentan contra su soberanía.

La crisis se ha convertido en una preocupación mundial en vista que ninguna de las partes parece dispuesta a ceder.

Cata, el mayor exportador de gas natural licuado, alberga unos 10.000 soldados estadounidenses en la base aérea de al-Udeid.

Las naciones podrían imponer sanciones financieras o sacar a Catar del Consejo de cooperación del Golfo, un ente regional que sirve como contraparte de Irán. Algunos medios árabes han sugerido que podría haber una confrontación militar o un cambio de liderazgo en Catar.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG