Enlaces para accesibilidad

Cisma en el Golfo: 4 países rompen lazos con Catar

  • Voz de América - Redacción

Arabia Saudita, que lidera la coalición de naciones que luchan en apoyo del gobierno de Yemen, fue el primero en anunciar el cisma, apenas dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instará a los países árabes reunidos en Riad a unirse contra el extremismo.

Cuatro países árabes anunciaron el lunes el rompimiento de lazos diplomáticos con Catar el lunes de madrugada, por el apoyo catarí a grupos islamistas y sus relaciones con Irán.

Bahrein, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos hicieron sus anuncios de forma separada, pero uno tras otro advirtieron que retirarán a sus diplomáticos de Catar, expulsarán a los diplomáticos cataríes de sus territorios y cortarán el tráfico por aire y por mar con ese país.

Arabia Saudita, que lidera la coalición de naciones que luchan en apoyo del gobierno de Yemen, fue el primero en anunciar el cisma, apenas dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instará a los países árabes reunidos en Riad a unirse contra el extremismo. El gobierno saudí dijo también que las fuerzas cataríes serán retiradas de Yemen.

La agencia estatal de noticias saudí, SPA, dijo que Catar “acoge múltiples grupos terroristas y sectarios que buscan perturbar la estabilidad en la región, incluyendo la Hermandad Musulmana, ISIS y al-Qaeda, y promueve el mensaje y esquemas de estos grupos a través de sus medios de comunicación en forma constante”.

Por su parte, el Ministerio egipcio de Exteriores acusó a Catar de adoptar una “estrategia antagónica” hacia Egipto y dijo que “todos los intentos de que dejara de respaldar a grupos terroristas fracasaron”.

Base estadounidense

Catar, un país rico en petróleo que celebrará el Mundial de fútbol de 2022, acoge la importante base militar estadounidense de al-Udeid, donde están el Comando Central del ejército estadounidense y 10.000 soldados estadounidenses. No estaba claro si la decisión afectaría a las operaciones militares de Estados Unidos.

Pero desde Sidney, Australia, donde se encuentra de visita, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo no creer que la crisis diplomática afecte la guerra contra el grupo Estado islámico en Irak y en Siria.

“Creo que estamos siendo testigos de una lista creciente de diferencias en estos países desde hace algún tiempo, y ahora han tomado acción para enfrentarlas. Ciertamente animaríamos a las partes a sentarse juntos y discutir esas diferencias”, dijo Tillerson.

El Ministerio catarí de Exteriores dijo que no había “ninguna justificación legítima” para la decisión de los países, aunque prometió a sus ciudadanos que no se verían afectados por la “violación de su soberanía”.

Arabia Saudí añadió que cerraría su frontera terrestre, lo que en la práctica aísla al país del resto de la Península Arábiga.

Líneas aéreas

En un primer momento no estaba claro cómo afectaría la noticia a Catar Airways, una de las principales aerolíneas de larga distancia de la región y que suele atravesar el espacio aéreo saudí. La aerolínea no respondió en un primer momento a una petición de comentarios. La aerolínea Etihad, con sede en Abu Dhabi, dijo que suspendería sus vuelos a Catar “hasta nuevo aviso”. Emirates, con sede en Dubái, también indicó la suspensión de sus vuelos a Catar a partir del martes.

Ya antes de las decisiones del lunes, Catar se mostró impasible a las crecientes tensiones. El emir que gobierna el país, Tamim bin Hamad al Thani, llamó el 27 de mayo al presidente de Irán, Hasán Ruhani para felicitarle por su reelección.

La llamada fue una clara réplica a los esfuerzos de Arabia Saudí por obligar a Catar a que se sume a su frente contra Irán, gobernada por chiíes y a la que el reino suní considera su principal enemigo y una amenaza para la estabilidad regional. Catar comparte un enorme campo gasífero en alta mar con la república islámica.

Kuwait, que había intentado mediar en la crisis, no hizo comentarios en un primer momento.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG