Enlaces para accesibilidad

Rajoy llama a una votación "masiva" en elecciones catalanas


En la imagen, el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy y el líder del PP catalán Xavier García Albiol en Barcelona, 12 de noviembre de 2017.
En la imagen, el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy y el líder del PP catalán Xavier García Albiol en Barcelona, 12 de noviembre de 2017.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instó el domingo a una participación “masiva” en las elecciones que el Ejecutivo ha convocado para el 21 de diciembre en Cataluña como parte de una serie de medidas de intervención en la región.

“Queremos que el 21 de diciembre haya una votación masiva para poner en marcha una nueva etapa de tranquilidad... Es urgente devolver a la normalidad a Cataluña, para relajar la tensión social”, dijo Rajoy, que reiteró el llamamiento a que vote la “mayoría silenciosa” no separatista de la comunidad autónoma.

Más de 5,5 millones de personas están llamadas a las urnas en una cita en la que los independentistas buscarán revalidar la mayoría absoluta en escaños en el Parlament, aunque los sondeos apuntan a que seguirán sin superar el 50 por ciento en votos.

La disolución del Parlamento catalán y la convocatoria de los comicios forman parte de las medidas adoptadas por el Gobierno español para frenar las ambiciones independentistas en la región, que han llevado a España a su peor crisis política en décadas.

“El objetivo fundamental (de las elecciones) es devolver la tranquilidad a la vida cotidiana (...) es no cansar más a la gente, que ya llevamos muchos años así”, dijo Rajoy en un acto en Barcelona para presentar a Xavier García Albiol como candidato del Partido Popular para el 21 de diciembre.

“Las he convocado yo, que soy el presidente del Gobierno de España”, dijo el líder del PP, momento en que fue interrumpido por los asistentes con aplausos y gritos de “¡Presidente, presidente!”.

Además de en el ámbito político, el conflicto separatista se está librando en los tribunales, los medios y la calle, generando preocupación entre los economistas por su impacto en la actividad.

La situación ha llevado al Gobierno a rebajar tres décimas su previsión del crecimiento económico para 2018, del 2,6 al 2,3 por ciento, y el Banco de España y la autoridad fiscal independiente han advertido de un impacto mayor si la crisis política se prolonga.

El domingo, no obstante, Rajoy señaló que el crecimiento podría volver a acelerarse hasta las tasas mostradas en los últimos años si el independentismo no alcanza el Gobierno con la consulta electoral de diciembre.

“Yo os digo que si la normalidad se produce después de las elecciones, ese 2,3 por ciento se convertirá otra vez en un crecimiento del 3 por ciento en nuestro país”, dijo.

Reuters

XS
SM
MD
LG