Enlaces para accesibilidad

Cataluña pospone votación para elegir nuevo presidente regional


El jefe del parlamento de Cataluña, Roger Torrent, insiste en que el autoexiliado líder separatista Carles Puigdemont es el único candidato viable para presidir el gobierno catalán.

El jefe del parlamento catalán, Roger Torrent, dijo el martes que la votación para elegir un nuevo presidente de la región española, prevista para el martes, había sido pospuesta, pero insistió en que el autoexiliado líder separatista Carles Puigdemont era el único candidato viable para presidir Cataluña.

Torrent no se atrevió a desobedecer al Tribunal Constitucional español como le exigía Puigdemont y por el momento disipó el enfrentamiento entre el gobierno de Madrid y el de Cataluña.

“El Pleno de hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado (...) se celebrará una vez que acordemos un debate de investidura efectivo y con garantías”, dijo Torrent en una conferencia de prensa.

Agregó que pese a aplazar el pleno, mantiene la candidatura de Puigdemont y no propondrá a ningún otro candidato cuanto se vuelva a convocar.

"El presidente de la Generalitat será el que elijan los diputados de esta Cámara, no el que decida un Tribunal o un ministro a 600 kilómetros", insistió Torrent.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró el martes que Puigdemont no puede ser candidato, ya que se encontraba en el exilio en Bruselas después de que se emitió una orden de arresto en su contra por hacer una declaración de independencia ilegal a fines de octubre.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG