Enlaces para accesibilidad

Cataluña se prepara para elegir un nuevo gobierno


Catalanes pro-independencia se manifiestan en Bruselas en favor del destituido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el 7 de diciembre.

Así es España

España está organizada territorialmente en municipios, provincias y 17 comunidades autónomas que se rigen bajo un Estado “autonómico”, único y soberano, y una sola Constitución que declara “la indisoluble unidad española” pero que también “garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

Las 17 comunidades autónomas son Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, Principado de Asturias, Región de Murcia y La Rioja.

Hay además dos ciudades autónomas —Ceuta y Melilla.

La región de Cataluña se prepara para una nueva elección de autoridades el 21 de diciembre, casi dos meses después de un referendo que desembocó en una declaración unilateral de independencia y, posteriormente, en la destitución del gobierno autonómico catalán.

Las elecciones fueron convocadas por el presidente del gobierno español en Madrid, Mariano Rajoy, el 27 de octubre, el mismo día en que anunció la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y los miembros de su gobierno, así como la disolución del Parlamento de Cataluña.

La medida fue posible al aplicarse a Cataluña el artículo 155 de la Constitución española, que permite al gobierno adoptar “las medidas necesarias” para obligar a una comunidad autónoma a cumplir sus obligaciones constitucionales.

En las elecciones de la próxima semana compiten 11 partidos, incluidos algunos que siguen abogando por la independencia de Cataluña, como Junts per Catalun —Juntos por Cataluña— que desde el exilio sigue encabezado por el expresidente Puigdemont, quien huyó a Bélgica, donde permanece exiliado desde entonces.

Si bien las encuestas indican que solo un tercio de los catalanes —un 33.5%, según el sondeo de Sigma Dos para el periódico El Mundo—apoyan la secesión, Puigdemont sigue esperanzado en la posibilidad de que las fuerzas independentistas vuelvan a tomar el poder.

"Si con detenidos, exiliados, con violencia, con golpe de Estado del 155, con 10.000 policías, con persecución fiscal, con guerra mediática, guerra económica, pese a esto ganamos, el señor Rajoy tendrá que dar muchas explicaciones a Europa", dijo Puigdemont en una entrevista reciente al medio catalán ElNacional.cat.

En cualquier caso, ni los catalanes ni el resto de españoles creen que la nueva elección vaya a desembocar en la independencia. Solo un 36,6% los catalanes dan "alguna posibilidad" a la secesión, pero son muchos menos que los que piensan que en ningún caso se producirá (el 55,8%). En el conjunto de españoles, el 22,6% da alguna opción a la independencia y el 71,5% no.

Sólo un 24,9% de los catalanes quiere que el proceso —“procés” en catalán—acabe con una Cataluña independiente, frente al 33,8% que preferiría más autogobierno o el 19,3% que se inclina por la situación actual.

"Nos lo jugamos todo"

Lo que sí les entusiasma es que se pueda empezar algo nuevo tras el 21-D, como se ha dado en llamar la elección.

El retorno de las empresas huidas —más de tres mil compañías entre las muy grandes y las pequeñas— tras la declaración original de independencia, y la recuperación del turismo y las inversiones perdidas parecen ser las mayores prioridades de los catalanes.

Según estimaciones, el impacto económico directo del anuncio de secesión pudo haber supuesto una disminución del 5,4% del PIB de Cataluña —11.540 millones de euros.

La favorita

“El 21 de diciembre va a ser el último día del ‘procés’ y el primero de un futuro mejor. No podemos dejar escapar la oportunidad”, dijo recientemente la única aspirante mujer a dirigir la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, al periódico español El Confidencial.

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas

“Nos lo jugamos todo. Que las empresas se sigan yendo, que se sigan rompiendo familias y que sigan cayendo el turismo y las oportunidades”, agregó Arrimadas, quien como candidata del movimiento Ciudadanos, Ciutadans-Partido de la ciudadanía, encabeza las preferencias de voto.

Además de Ciudadanos y Juntos por Cataluña, la lista de partidos participantes en la elección la completan Esquerra Republicana-Catalunya sí, Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), Catalunya en Comú-Podem, Partit Popular/Partido Popular, Candidatura D'Unitat Popular, Diàleg Republicà, Partit Animalista contra el Maltractament Animal, Recortes Cero-Grupo Verde, y Per un Món Més Just (PUM+J).

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG