Enlaces para accesibilidad

Castro y obispos hablan sobre presos


En Miami, una dama de blanco sostiene una foto de Orlando Zapata Tamayo, el disidente que murió tras una huelga de hambre de 85 dias, y que motivó un mayor diálogo según la Iglesia Católica.
En Miami, una dama de blanco sostiene una foto de Orlando Zapata Tamayo, el disidente que murió tras una huelga de hambre de 85 dias, y que motivó un mayor diálogo según la Iglesia Católica.

La reunión se produce días antes de la visita del canciller del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti, a la isla.

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió en su despacho a la alta jerarquía de la Iglesia Católica en la isla, donde según fuentes eclesiásticas, abordaron la situación de los presos políticos.

La inédita reunión fue confirmada tanto por la Iglesia Católica, a través de las declaraciones del presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García, quien participó del encuentro junto al cardenal Jaime Ortega, así como del oficialista diario cubano Granma, que informó en forma escueta sobre el encuentro.

Monseñor García, quien además de ser el presidente de la Conferencia Episcopal, es el arzobispo de Santiago de Cuba, reconoció que la situación de los presos políticos fue uno de los temas de la agenda.

De acuerdo con fuentes de la disidencia cubana, en la actualidad existen en la isla unos 200 presos políticos.

"Ese tema se tocó y creo que de ambas partes hay disposición, deseo de que se resuelva y esperamos que eso sea así. Creo que será así", dijo monseñor García.

En relación a un eventual acuerdo para una pronta liberación de presos, el prelado dijo que " será un proceso y ese proceso tiene que comenzar con pequeños pasos y esos pasos se darán".

Monseñor García agregó además que "llegamos al deseo de que estos pasos se den y hay buena voluntad y nosotros esperamos que sí, esa conversación fue en esa línea". También el arzobispo de Santiago de Cuba destacó la disposición de Raúl Castro "de resolver la situación y el problema" de los presos.

"Fue una reunión muy cordial en la que abordamos varios temas y creo que también sirvió para conocernos y evaluar las relaciones entre la Iglesia y el Estado, de interés común", agregó García.

El encuentro se produce a pocas semanas de la visita del canciller del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti, quien estará en Cuba del 16 al 20 de junio, para conmemorar los 75 años de relaciones entre la Santa Sede y el gobierno comunista, y presidirá la Semana Social católica.

Inquietud constante

Monseñor García recordó también que la situación de los prisioneros es una inquietud constante de la Iglesia Católica, pero desde la muerte del opositor Orlando Zapata, el pasado 23 de febrero tras 85 días de huelga de hambre, "se habló de la necesidad de un entendimiento, de un diálogo".

"Creo que es un tema que ha estado presente en las últimas semanas", agregó el presidente de la Conferencia Episcopal, en referencia a la mediación de la Iglesia para que el gobierno permitiera a las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, marchar en las calles para reclamar la liberación de sus familiares.

En un escueto comunicado, el diario oficial Granma informó que en el encuentro, realizado en despacho de Raúl Castro, "se analizaron diversos temas de interés común, en particular el favorable desarrollo de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano, así como la actual situación nacional e internacional".

XS
SM
MD
LG