Enlaces para accesibilidad

Obama declara la guerra al SIDA


La Casa Blanca resaltó también que este 25 aniversario del Día Mundial del Sida es una oportunidad para recordarle al mundo que el virus está presente y que la enfermedad existe por lo que se debe seguir en la lucha de la enfermedad y en prevenir nuevos contagios.
La Casa Blanca resaltó también que este 25 aniversario del Día Mundial del Sida es una oportunidad para recordarle al mundo que el virus está presente y que la enfermedad existe por lo que se debe seguir en la lucha de la enfermedad y en prevenir nuevos contagios.

El presidente Obama anuncia una millonaria iniciativa para detener el avance del VIH, un día después del Día Mundial del SIDA, mientras que la ONU pide América Latina eliminar la penalización de la transmisión del virus.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una nueva iniciativa en la lucha contra el SIDA, para lo que su gobierno desembolsará una millonaria suma.

Desde Washington y con ocasión de haberse conmemorado este domingo el Día Mundial de la lucha contra la enfermedad, el mandatario recordó los avances logrados en la prevención del virus del VIH, pero también advirtió de que el trabajo todavía no ha terminado.

"Hoy, en los Institutos Nacionales de Salud, tengo el gusto de anunciar una nueva iniciativa para avanzar en la investigación de una cura contra el VIH. Vamos a reasignar cien millones de dólares a este proyecto para desarrollar una nueva generación de terapias”, aseguró el mandatario.

La Casa Blanca colocó el domingo el tradicional lazo rojo en honor de aquellas personas que han fallecido a causa de esta enfermedad, a pesar de que el nuevo informe de la ONU, del mes de septiembre, reveló que los nuevos casos diagnosticados de VIH han caído drásticamente en una tercera parte en comparación con 2001, pero todavía existen regiones, especialmente en el sur de África, donde el acceso a medicinas y tratamiento es escaso.

“EE.UU. debería estar a la cabeza de nuevos descubrimientos sobre cómo poner el VIH en remisión a largo plazo sin la necesidad de terapias por el resto de la vida del paciente, o mejor, aún, eliminar el VIH por completo”, dijo Obama.

En el sur de África, seis millones de personas viven infectadas con el VIH y 2.4 millones de pacientes están bajo tratamiento.

En comparación, 1.1 millones de estadounidenses están infectados con el virus, pero gracias a la iniciativa lanzada por el presidente Obama en 2010 el acceso a tratamiento médico y las pruebas de detección temprano han logrado frenar que se propague la enfermedad.

También se estima que a nivel mundial existen 35 millones de personas infectadas con el virus que produce el Sida.

América Latina y el Caribe, donde viven unas 1,4 millones de personas con VIH, destinó unos $1.950 millones de dólares a la lucha contra el Sida entre 2007 y 2011, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, mientras la enfermedad sea detectada a tiempo y se tome la medicina correcta, la persona afectada puede vivir más años con una alta calidad de vida.
XS
SM
MD
LG