Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca satisfecha con la gira


Durante el último día de su visita, el presidente Obama, acompañado por el preisdente Funes de El Salvador, visitó la tumba de monseñor Romero.
Durante el último día de su visita, el presidente Obama, acompañado por el preisdente Funes de El Salvador, visitó la tumba de monseñor Romero.

La Casa Blanca sostiene que uno de los objetivos principales era destacar la importancia de las Américas para EE.UU.

El presidente Barack Obama está de regreso en la Casa Blanca este jueves, tras una gira de cinco días por Latinoamérica que lo llevó a Brasil, Chile y El Salvador.

En el vuelo de regreso a Washington, en el Air Force One, el avión presidencial, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney junto con el asesor de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, Ben Rhodes y el director de Asuntos para Latinoamérica, Dan Restrepo respondieron a preguntas de periodistas.

Objetivos logrados

El portavoz presidencia, Jay Carney, dijo que el presidente Obama no tiene previstos eventos públicos para este jueves y viernes, sino una serie de reuniones, con excepción de una cena que ofrecerá el día viernes por el Día de la Independencia de Grecia.

Los tres funcionarios confirmaron que el presidente Obama había logrado los objetivos que se propuso durante su viaje a Latinoamérica.

Dan Restrepo, el director de Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que uno de los objetivos principales era destacar la importancia de las Américas para Estados Unidos y para el presidente Obama, y eso se logró durante todo el viaje.

Otro objetivo según señaló Restrepo, era establecer un curso para una relación de trabajo en asociación con las naciones latinoamericanas debido al creciente número de “socios capaces” en la región.

Las tres visitas

Según Restrepo, se alcanzó un significativo progreso en el avance de la relación económica y comercial con Brasil, que beneficiará a Estados Unidos en el largo plazo.

En el caso de Chile se logró un importante progreso en la cooperación para la respuesta a desastres, en comercio, en el fortalecimiento del acuerdo de comercio con Chile, particularmente en el cumplimiento de las regulaciones de derechos de propiedad intelectual por parte de los chilenos y se avanzó en la Alianza Trans-Pacífica.

En cuanto a El Salvador, según indicó el asesor de asuntos para Latinoamérica, se destacó la importancia de poner en marcha y trabajar con los salvadoreños en el desarrollo económico sostenible, lo que también traerá beneficios a mediano y largo plazo para Estados Unidos, como el presidente Obama dijo, con respecto a la inmigración.

En el tema de la seguridad ciudadana, dijo Dan Restrepo, se logró atraer a más países de la región con capacidades en este tema.

Trabajo conjunto

Dijo que Colombia, Chile, Canadá y México, pueden trabajar junto con Estados Unidos y con los países de Centroamérica para hacer frente a un problema que pesa mucho en el bienestar de Estados Unidos.

Restrepo subrayó que en su opinión, la gira del presidente Obama a la región fue muy exitosa para destacar la importancia de las Américas tanto para el mandatario como para Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG