Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca y Congreso se preparan para discutir sobre inmigración


ARCHIVO - El presidente Donald Trump, acompañado por el vicepresidente Mike Pence, se reúne con líderes del Congreso incluyendo la líder de la minoría Nancy Pelosi de California, izquierda, el presidente de la Cámara Paul Ryan de Wis., el líder mayoritario del Senado Mitch McConnell de Kentucky, el líder minoritario del Senado Chuck Schumer of NY, y el Secretario de Defensa Jim Mattis en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 7 de diciembre de 2017.

La Casa Blanca dijo el viernes que estaba programada para dar comienzo a las conversaciones con líderes republicanos y demócratas en el Congreso sobre políticas de inmigración, gasto gubernamental y otros asuntos que deben ser finalizados a principios del nuevo año.

La esperada oleada de actividad legislativa se produce cuando republicanos y demócratas comienzan a preparar el escenario para las elecciones parlamentarias de mitad de período en noviembre.

El Partido republicano del presidente Donald Trump, está ansioso por mantener el control del Congreso, mientras que los demócratas buscan aperturas para arrebatar escaños en el Senado y la Cámara de Representantes.

El miércoles, el jefe de presupuesto de Trump, Mick Mulvaney, y el director de asuntos legislativos, Marc Short, se reunirán con el líder mayoritario del Senado Mitch McConnell y el presidente de la Cámara Paul Ryan, ambos republicanos, y sus homólogos demócratas, el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi.

A eso le seguirá un fin de semana de sesiones estratégicas para Trump, McConnell y Ryan el 6 y 7 de enero en el retiro presidencial de Camp David en Maryland, según la Casa Blanca.

El Senado vuelve a trabajar el 3 de enero y la Cámara el 8 de enero.

El Congreso aprobó un proyecto de ley de financiamiento gubernamental a corto plazo la semana pasada antes de tomar su receso de Navidad, pero necesita llegar a un acuerdo sobre gastos de defensa.

También en la agenda de los legisladores se encuentra la ayuda por desastres naturales para las personas afectadas por huracanes en Puerto Rico, Texas y Florida, y por incendios forestales en California.

Inmigración

También se cierran fechas límites para las protecciones que pronto expirarán para los jóvenes inmigrantes que ingresaron ilegalmente al Estados Unidos cuando eran niños, más conocidos como "Dreamers".

En septiembre, Trump puso fin al programa de Acción Diferida (DACA) del ex presidente demócrata Barack Obama, que protegía a los "Dreamers" de la deportación y les otorgaba permisos de trabajo, dando al Congreso hasta entonces la responsabilidad de dar una solución al asunto en un largo plazo.

Los demócratas, algunos republicanos y una serie de grandes compañías han presionado para que las protecciones de DACA continúen. Trump y otros republicanos han dicho que eso no sucederá sin que el Congreso apruebe cambios más amplios en la política de inmigración y una seguridad fronteriza más efectiva. Los demócratas se oponen a la financiación de un muro prometido por Trump a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Trump quiere reformar las normas de inmigración para las familias extendidas y otras personas que buscan vivir en los Estados Unidos.

El senador republicano de EE. UU. Jeff Flake, un crítico frecuente del presidente, dijo que trabajaría con Trump para proteger a los "Dreamers".

Techo de la deuda

El Congreso a principios de 2018 también debe elevar el techo de la deuda de los EE. UU. para evitar un incumplimiento del gobierno. El Tesoro de Estados Unidos agotaría todas sus opciones de endeudamiento y se quedaría sin efectivo para pagar sus cuentas a fines de marzo o principios de abril si el Congreso no eleva el techo de la deuda antes de esa fecha, según la Oficina Presupuestaria del Congreso no partidista.

Trump, quien ganó su primera gran victoria legislativa con el paso de una importante revisión fiscal este mes, también prometió un importante plan de infraestructura.

Con información de Reuters

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG