Enlaces para accesibilidad

Informe de la Casa Blanca luego de la Cumbre de las Américas


<!-- IMAGE -->

La Casa Blanca Oficina de la Secretaría de Prensa (Puerto España Trinidad)

“Como vecinos tenemos una responsabilidad mutua y con nuestros ciudadanos, y trabajando juntos, podemos dar importantes pasos para avanzar la prosperidad, la seguridad y la libertad”. Presidente Barack Obama, Puerto España, Trinidad y Tobago, 17 de abril, 2009.

Del 17 al 19 de abril, el presidente Barack Obama asistió a la Quinta Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, junto con los otros 33 jefes de estado y de gobierno del hemisferio occidental electos democráticamente.

El Presidente aprovechó su primera reunión con muchos de sus contrapartes regionales para iniciar una nueva relación con las naciones de las Américas, y forjar alianzas e iniciativas conjuntas para trabajar en los retos comunes que enfrentan los pueblos del continente americano: la crisis económica, nuestra energía y futuro climático, y la seguridad pública.

El tema de la Cumbre fue “Asegurando el Futuro de Nuestros Ciudadanos Promoviendo la Prosperidad Humana, la Seguridad Energética y la Sustentabilidad Ambiental”.

Durante los tres días, los líderes de la Cumbre demostraron su compromiso para promover la prosperidad humana, acordando cooperar para hacer frente a la actual crisis financiera, incrementando los esfuerzos para reducir la desigualdad, mejorando la seguridad alimentaria, promoviendo la salud, y mejorando la calidad de la educación.

En un espíritu de cooperación los líderes se comprometieron a desarrollar estrategias para promover el acceso de nuestros pueblos a la energía confiable, eficiente, asequible y limpia, especialmente para los sectores más pobres. Los mandatarios también acordaron tomar medidas para promover la sustentabilidad ambiental. Reconociendo la importancia de hacer frente a las amenazas de seguridad en nuestro hemisferio, los jefes de estado reafirmaron su compromiso para fortalecer la seguridad pública.

También afirmaron que las aspiraciones y las metas de las Américas dependen de democracias fuertes, buen gobierno, el régimen de la ley y el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El presidente Obama anunció medidas en los últimos días que refuerzan el compromiso de Estados Unidos de trabajar en conjunto para lograr los objetivos acordados en Trinidad y Tobago.

Inclusión Social y Desarrollo Económico:

En años recientes, el hemisferio occidental ha logrado progresos significativos en materia de inclusión social, reducción de la pobreza y gobernabilidad democrática. Sin embargo, se necesita hacer mucho más y el presidente Obama se ha comprometido a trabajar en conjunto para proteger esos logros en este periodo de crisis económica.

Recuperación Económica:

El presidente Obama encabezó los esfuerzos para triplicar la cantidad de un Fondo Monetario Internacional reformado, de 250 mil millones de dólares a 750 mil millones, lo cual tendrá un impacto significativo en los mercados emergentes de la región. Estados Unidos también apoyó la expansión de la respuesta a corto plazo del Banco Interamericano de Desarrollo para las crisis, por medio de cambios en los límites de préstamo y en el tamaño del capital.

Fondo de Crecimiento para Microfinanzas del Hemisferio Occidental:

<!-- IMAGE -->

El presidente anunció una nueva alianza del Fondo Multilateral de Inversiones (FMI), en el Banco Interamericano de Desarrollo (BIB), la Corporación Estadounidense de Inversiones Privadas en el Extranjero (CEIP), y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), con el propósito de crear un fondo que provea fuentes estables de financiamiento para micro-financiar instituciones y vehículos de inversión que ayuden a reconstruir su capacidad de préstamo durante este difícil periodo, y para incrementar el suministro de fondos para pequeñas y medianas empresas a medida que se afianza la recuperación. Los socios han identificado 100 millones de dólares en capital inicial, y buscarán socios adicionales para lograr la meta definitiva de 250 millones de dólares.

Red de Protección Social:

El presidente Obama anunció su apoyo para la Red Interamericana de Protección Social, la cual comparte las mejores prácticas, incluido el desarrollo de nuevos programas condicionales de transferencia de dinero en efectivo. El Jefe de Estado también indicó que 1.500 estudiantes de grupos marginales recibirán becas para aprender inglés, y otros 1.300 alumnos recibirán becas de más de cinco años para estudiar en Estados Unidos, por medio del programa de Becas para Educación y Desarrollo Económico (SEED).

Alianzas de Educación para Jóvenes en Riesgo:

El Presidente propuso un programa piloto para formar alianzas con países que tienen grandes niveles de desigualdad, cantidades significativas de jóvenes desempleados y en riesgo, y considerable potencial para amplificar los recursos adicionales de los sectores público y privado. Este programa se enfocaría en los jóvenes en riesgo, como aquellos que han desertado de las escuelas, los jóvenes que trabajan en empleos mal remunerados y ex integrantes de pandillas.

Energía y Cambio Climático:

Aproximadamente un 50 por ciento de las importaciones de petróleo que hace Estados Unidos, provienen del hemisferio occidental. Al incrementar la cooperación en energía verde, colocaremos a nuestras economías en una senda de crecimiento de energía limpia y detendremos las emisiones globales de gases de invernadero.

Alianza de Energía y Clima de las Américas:

El presidente Obama invitó a los países de la región a participar en una Alianza de Energía y Clima de las Américas, un marco de trabajo voluntario y flexible para avanzar la seguridad energética y combatir el cambio climático. Las naciones serán alentadas a sugerir ideas tangibles para la cooperación, en eficiencia energética, energía renovable, combustibles fósiles más limpios, e infraestructura energética. El presidente Obama también pidió al Secretario de Energía, Steven Chu, incrementar la cooperación con sus contrapartes, el próximo junio, en Perú, en el Simposio de Energía de las Américas.

Cambio Climático Global:

El presidente Obama expresó su compromiso de trabajar con los países de la región para lograr un firme acuerdo internacional sobre el clima en Copenhague. También trabajará estrechamente con Brasil, Canadá y México, por medio del Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima.

Seguridad Ciudadana:

La seguridad pública y el delito están entre las principales preocupaciones de los ciudadanos de la región. El presidente Obama enfatizó la necesidad de convenios que hagan frente a este problema, enfocándose en nuestra co-responsabilidad para responder a las amenazas de seguridad pública.

Tráfico de Armas de Fuego:

Estados Unidos debe hacer más para reducir el número de armas de fuego ilegales que ingresan a Latinoamérica y El Caribe. El presidente Obama anunció su compromiso para buscar la ratificación de la Convención sobre el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego (CTIAF), en 2009, y ofrecer asistencia técnica para detectar las armas de fuego ilegales, y para controlar, almacenar o destruir el exceso de arsenales nacionales.

Diálogo de Seguridad de la Cuenca del Caribe:

El presidente Obama anunció que comprometería a los estados miembros de la Comunidad del Caribe y a República Dominicana en un diálogo de seguridad, con la intención de desarrollar una estrategia de seguridad conjunta que podría incluir futura asistencia financiera y técnica adicional para hacer frente a retos compartidos como los delitos transnacionales, el tráfico ilegal, y la seguridad marítima y aérea. La próxima reunión entre la Comunidad Caribeña, el Mercado Común y Estados Unidos, está programada para mayo, en Surinam.

Aumento de la Cooperación en Seguridad Pública:

El presidente Obama pidió al secretario de Justicia, Eric Holder, y a la secretaria de Seguridad del Territorio Nacional, Janet Napolitano, que se reúnan con sus contrapartes del hemisferio, para hacer frente a la violencia criminal en nuestras comunidades.

XS
SM
MD
LG