Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca aumenta confusión y temor sobre tregua con China


Diciembre 3, 2018. Larry Kudlow, Asesor Económico de la Casa Blanca, conversa con la prensa sobre las negociaciones con China. Hay confusión respecto a veracidad de acuerdos.

El gobierno del presidente Donald Trump generó dudas el martes sobre la solidez de la tregua comercial entre Estados Unidos y China, contribuyendo al desplome de los mercados bursátiles e incrementando los temores de una recesión económica global.

Inicialmente los inversionistas recibieron con alivio la tregua, la cual según el gobierno se concretó durante un encuentro el fin de semana en Buenos Aires entre el presidente Trump y el mandatario chino Xi Jingping, e impulsó al mercado el lunes. Sin embargo, el martes, después de una serie de declaraciones confusas y contradictorias de Trump y algunos altos funcionarios, las acciones se desplomaron al grado que el Dow Jones perdió alrededor de 800 puntos.

Los altos funcionarios de la Casa Blanca han tenido problemas para explicar los detalles de lo que acordaron ambas naciones. Y China no ha confirmado haber realizado la mayor parte de las concesiones, como lo asegura el gobierno del presidente Trump.

Otras preocupaciones contribuyeron al desplome bursátil, incluyendo la caída de los rendimientos en los bonos a largo plazo. Esas tasas más bajas dejan entrever que los inversionistas pronostican una desaceleración de la economía estadounidense, así como del crecimiento global, y posiblemente se caiga en una recesión dentro de uno o dos años.

El desconcierto en torno al pacto con China coincide con una economía global que enfrenta otros retos. Gran Bretaña pasa apuros para negociar su salida de la Unión Europea. El gobierno italiano busca elevar el gasto público y solicitar más préstamos, lo cual podría elevar las tasas de interés y frenar el crecimiento.

Y en Estados Unidos, la venta de viviendas ha disminuido abruptamente en los últimos doce meses debido al aumento en las tasas hipotecarias.

Con información de AP.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG