Enlaces para accesibilidad

Carter llega a Corea del Norte


El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, llegó a Corea del Norte en una misión para asegurar la liberación de un estadounidense preso allí desde enero.

Carter se reunió en el aeropuerto con Kim Kye Gwan, el enviado nuclear norcoreano.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el ex mandatario, de 85 años y Premio Nobel de la Paz, realizaba una misión privada para lograr la liberación de Aijalon Mahli Gomes.

El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, sin comentar sobre el viaje del ex presidente, dijo que las autoridades estadounidenses están preocupadas por el bienestar y la salud de Gomes.

“Donde tenemos individuos encarcelados los apoyamos, y cuando es apropiado buscamos su retorno a Estados Unidos. Hemos enviado un equipo a Pyongyang para evaluar a Gomes. Diplomáticos suecos también fueron a verlo la semana pasada. Estamos preocupados sobre su salud y bienestar. Hemos estado comunicándonos con el gobierno de Corea del Norte sobre este caso. Estamos haciendo todo lo posible para que retorne a Estados Unidos. Esto es lo que hace el gobierno de Estados Unidos en cualquier parte del mundo, en todo momento, en nombre de sus ciudadanos”, fueron las palabras de Crowley.

Gomes, de 30 años, fue arrestado cuando cruzó la frontera desde China. Posteriormente fue sentenciado a ocho años de prisión por entrar ilegalmente y multado con $700.000 dólares.

XS
SM
MD
LG