Enlaces para accesibilidad

Voto anticipado parece favorecer a Hillary Clinton


Se han depositado más de 31 millones de votos, que suponen casi el 25% de los votos totales previstos en todo el país.
Se han depositado más de 31 millones de votos, que suponen casi el 25% de los votos totales previstos en todo el país.

El miércoles el presidente Obama arengó a los votantes negros de Carolina del Norte a salir y apoyar a Hillary Clinton.

Hillary Clinton no está logrando el amplio margen que su equipo quería en el voto anticipado, pero sigue mostrando una aparente ventaja sobre Donald Trump con aproximadamente un cuarto de todos los boletos previstos en las elecciones de 2016 ya depositados.

La campaña de la demócrata había esperado conseguir una cantidad considerable de votos de demócratas en Carolina del Norte y Florida antes del día de las elecciones. Ambos son estados imprescindibles para Trump.

Sin embargo, los datos de voto por adelantado indican que la ex secretaria de Estado no está teniendo tan buenas cifras como el presidente Barack Obama en 2012.

En Carolina del Norte, unos 111.000 votantes afro-estadounidenses menos han votado comparado con lo que sucedía a estas alturas hace cuatro años, mientras que en Florida la tendencia parece ser igual, con la diferencia de que allí el voto hispano podría compensar esas pérdidas.

El miércoles el presidente Obama arengó a los votantes negros de Carolina del Norte a salir y apoyar a Hillary Clinton.

“¿Saben qué? Necesito que cada uno de ustedes entienda que todo lo que henos hecho hasta ahora depende de que yo pueda pasar la antorcha a alguien más que crea las mismas cosas en las que yo creo. Así que si les importa mi presidencia y lo que hemos logrado, entonces salgan y voten”, dijo el mandatario.

La visita a Carolina del Norte fue el comienzo de una gira de tres días a las comunidades con población afro-estadounidense grande donde buscará empujar a los votantes hacia Clinton. Este jueves hará campaña en Miami y Jacksonville, en Florida, y el viernes regresará a Carolina del Norte para presentarse en Fayetteville y Charlotte.

Pero aún con el aparente desgano de la población afro-estadounidense, los decenas de millones de votos anticipados ya depositados también pueden apuntar a un buen dato de los votantes latinos de tendencia demócrata, lo que daría a Clinton una ventaja considerable en Nevada y Colorado.

En esos estados ya se han depositado más de la mitad de los votos, y los demócratas han igualado o superado su exitoso ritmo de 2012, según datos recopilados por Associated Press.

"Hemos visto cambiar la trayectoria de las elecciones en algunos estados, pero los demócratas también están ganando terreno", comentó Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida y experto en participación.

La votación por anticipado, ya sea por correo o en centros de votación, ya está abierta en 37 estados. Se han depositado más de 31 millones de votos, que suponen casi el 25% de los votos totales previstos en todo el país si la participación es similar a la de 2012. En total, se espera que más de 46 millones de personas -o hasta el 40% del electorado- antes del martes, según datos de AP.

Los resultados de esos sufragios no se sabrán hasta el cierre de urnas la semana que viene. Pero los primeros datos, como afiliación de partido, raza y otros detalles de los votantes, se ven analizados cuidadosamente para buscar pistas sobre los votos ya presentados.

XS
SM
MD
LG