Enlaces para accesibilidad

Vecchio pide a EE.UU. avanzar en proyecto de ley para apoyar reconstrucción de Venezuela


El opositor Carlos Vecchio es el representante en Estados Unidos del gobierno interino que lidera Juan Guaidó en Venezuela.
El opositor Carlos Vecchio es el representante en Estados Unidos del gobierno interino que lidera Juan Guaidó en Venezuela.

Carlos Vecchio Demari, representante en Estados Unidos del gobierno interino de Venezuela, reconoció el miércoles el apoyo bipartidista recibido y se refirió a un proyecto de ley que impulsan senadores estadounidenses para ofrecer ayuda humanitaria y apoyar la reconstrucción de Venezuela una vez que Nicolás Maduro se aparte del poder.

Las declaraciones de Vecchio Demari coinciden con el anuncio el miércoles sobre el testimonio la próxima semana ante la Cámara de Representantes del enviado especial para Venezuela Elliott Abrams, nombrado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lea: EE.UU. nombra nuevo encargado para liderar los esfuerzos en Venezuela.

El gobierno de Trump ha sido clave en los esfuerzos de la oposición venezolana para enfrentar al presidente en disputa Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato iniciado el pasado 10 de enero ha agravado más la crisis política, económica y social que vive el país.

Vecchio: "Estamos en la fase de acopio de ayuda humanitaria"
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:05 0:00

La Casa Blanca reconoció como legítimo presidente interino de la nación a Juan Guaidó el pasado 23 de enero.

¿En qué consiste la ayuda humanitaria de EE.UU.?

Según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el objetivo de la primera fase de ayuda es atender las principales necesidades, establecidas por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como alimentos de emergencia y suministros de salud.

  • Kits de alimentos: aceite vegetal, harina, lentejas y arroz, para más de 5.000 venezolanos durante 10 días.
  • Kits de higiene: jabón, cepillos de dientes y pasta de dientes, y otros artículos de higiene personal, para más de 7.500 venezolanos por 10 días.
  • Suplementos nutricionales de alto valor proteico y energéticos para tratar a aproximadamente 6.700 niños venezolanos con desnutrición moderada, durante casi dos meses.
  • Galletas energéticas, las cuales contienen vitaminas y minerales, para 10.000 escolares venezolanos por un mes.
  • Kits médicos de emergencia con suministros y productos farmacéuticos para una población de 10.000, en hospitales y centros de salud comunitarios, durante 90 días.

"Lo más importante es que este esfuerzo que se está haciendo desde Estados Unidos ha sido apoyado por por los republicanos y por los demócratas (...) Destacó la presencia de muchos senadores importantes del partido republicano que entienden que a la crisis venezolana hay que buscarle una urgente solución y están respaldando al pueblo de Venezuela", dijo Vecchio Demari.

El político explicó que la unidad respecto al caso de Venezuela expresada por demócratas, republicanos, el Congreso y la administración Trump "es un mensaje muy claro en el sentido que esta es una lucha del mundo libre frente a una dictadura".

Vecchio Demari explicó a la Voz de América que está en camino un proyecto de ley en EE.UU. que ayudará a aliviar la crisis en Venezuela.

"Si hay algo importante que ellos quieren demostrar es la solidaridad también, no solo se trata de buscar la libertad de Venezuela sino también el apoyo de la ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento de nuestra gente", apuntó.

"De hecho, hay un proyecto de ley que toca particularmente el aspecto de la ayuda humanitaria. Lo hablamos hoy (miércoles), les dijimos lo importante que sería avanzar en ese proyecto de ley que se presentó en el Senado por parte de los senadores (Bob) Menéndez y (Marco) Rubio, y que contempla no solo ayuda humanitaria sino también en ir pensando en la reconstrucción de Venezuela", expresó.

Lea: Expectativa en puente Las Tienditas por llegada de ayuda humanitaria para Venezuela.

El encargado especial para Venezuela del presidente Trump, Elliott Abrams, testificará el próximo 12 de febrero ante una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

La audiencia se titula "Venezuela en la encrucijada" y participará también Steve Olive, funcionario de la Agencia para el Desarrollo Internacional.

"La impaciencia es el motor de esta lucha"

Gustavo Tarre Briceño, representante especial de Guaidó ante la OEA, dijo el miércoles que los venezolanos deben seguir presionando para que ocurra el cese de la usurpación y puedan por fin tener elecciones libres en Venezuela.

"En este momento mantener la presión en la calle, mantener la presión de la opinión pública, mantener el rechazo que se está viendo en todas las esferas (...) ejercer la impaciencia es el mensaje que tenemos que dar a los venezolanos para que esto salga lo más rápido posible", dijo Tarre Briceño.

Consultado por la Voz de América, Tarre Briceño dijo que "se están superando" problemas jurídicos que le impiden hasta ahora ocupar su puesto en la OEA y explicó que no obstante ya están preparando las elecciones que conduzcan a la democracia en Venezuela.

Lea: Guaidó: Venezuela "despertó de una pesadilla".

"Estamos trabajando con la OEA para que en el momento en que se puedan celebrar elecciones, el lapso que se requiere para que los venezolanos vayan y voten sea el menor posible", dijo.

El alto funcionario también expresó que la garantía de que no se repita una situación como la actual "es acabar con la corrupción " en Venezuela. "La OEA tiene una experiencia amplísima", agregó.

"La estabilidad democrática pasa por elecciones y por poner fin a la corrupción", señaló el diplomático.

"La impaciencia es el motor de esta lucha", Gustavo Tarre Briceño
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG